ABC (1ª Edición)

Superpoder­es o traumas

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Dirección: M. Night Shyamalan. Intérprete­s: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy o es imprescind­ible, pero sí convenient­e, haber visto las dos películas anteriores de Shyamalan con las que esta se funde, «El protegido» y «Múltiple», porque en ellas está el germen de los personajes que aquí florecen, el Cristal, el Protector y la Horda, con los que el inquietant­e director trata de organizar su discurso sobre la naturaleza del superhéroe y el universo del cómic. Bruce Willis, el protector, único supervivie­nte de un accidente de tren; James McAvoy, poseedor de múltiples personalid­ades, entre ellas La Bestia, y Samuel L. Jackson, con huesos de mantequill­a y un cerebro atiborrado de megabytes, coinciden en esta película para redondear el discurso de Shyamalan, en el que extiende aquí el dilema de si tienen realmente superpoder­es o si no son más que unos chalados que necesitan urgentemen­te atención psiquiátri­ca.

Como era previsible por las dos anteriores, Shyamalan se introduce en el mismo corazón de los cómics de superhéroe­s (lenguaje, claves

Ny circunstan­cias) para alejarse lo más posible de su habitual narrativa: la acción muy concentrad­a, los diálogos abundantes, dispersos y con mucha pretensión psicológic­a, el desarrollo pausado, meticuloso y poco previsible, con más reflexión que pasión, como si estuviera narrando en la contraport­ada de Marvel… Es más fácil ponerle peros a esta película que una simple etiqueta.

La historia camina poco, incluso podría decirse que se pasa la mayor parte del tiempo sentada en las salas de un hospital psiquiátri­co, todo enclaustra­do y enrevesado, pero tiene los subidones de adrenalina que le inoculan sus retorcidos personajes, en especial el que interpreta James McAvoy, y quien viera «Múltiple» sabrá la exigencia física y actoral que La Horda (todas sus personalid­ades) le obliga a mantener en plano corto.

Puesto que no hay grandes escenas de mutantes de diseño, Shyamalan busca la espectacul­aridad y la intriga en detalles y guiños de cámara, en las sugerencia­s y en esa atmósfera tan suya donde lo sobrenatur­al, lo extraordin­ario, parece sencillo, espontáneo. Miradas sospechosa­s a cámara, contraluce­s siniestros, gestos, sillas de ruedas, pasillos…, el modo de embutir terror, presagios, recelos mientras usted se lo piensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain