ABC (1ª Edición)

El Plan B de May para el Brexit divide a los «tories» y al Gobierno

∑ La unión aduanera y la posibilida­d de dejar la UE sin acuerdo siembran la discordia

- IVÁN ALONSO CORRESPONS­AL EN LONDRES

Mientras Theresa May trata de descifrar cómo resolver el rompecabez­as del Brexit, las presiones procedente­s de las dos facciones de su partido, que aprietan para que la «premier» se decida ya por una estrategia clara, no dejan de sucederse. Ahora, su principal problema es decantarse por una y en ese plan B debe aparecer si descarta por completo o no la idea de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo y de forma abrupta si se tuercen mucho las cosas y no consigue aprobarlo.

Por este motivo, su gabinete se encuentra completame­nte dividido. Varios de sus ministros le piden que no descarte esta idea porque perdería una ventaja negociador­a con Bruselas a la hora de volver a sentarse a la mesa de negociació­n. Mientras, la otra facción amenaza con varias dimisiones en bloque si May, en caso de que se presente una enmienda parlamenta­ria que obligue al Gobierno a desterrar esta opción, no les permite apoyarla. Hasta veinte de ellos, todos de medio rango según el «Telegraph», estarían dispuestos a renunciar. Una delegación de cinco de ellos habría visitado a la «premier» y en Downing Street revelaron que no serían los únicos.

La disputa estalla tras conocerse el jueves que el ministro de Economía Philip Hammond, mediante una grabación filtrada a este mismo diario, asegurase a líderes empresaria­les que la «sombra del no acuerdo se disiparía» este lunes cuando May presentase las líneas maestras de su nuevo plan. Por este motivo, miembros del gabinete habrían reprochado a Hammond esta conducta. Theresa May abandona Downing Street por una puerta trasera

Lo cierto es que a 69 días de que se produzca el Brexit, May no parece muy decidida a sobrepasar las líneas rojas que se marcó con su anterior plan, enterrado por el Parlamento, y en su nueva

Los plazos El próximo lunes la «premier» presentará su nuevo plan, que será votado el 29 de enero

propuesta puede que no ofrezca cambios suficiente­s para que los diputados cambien de opinión. Desde Downing Street hablan de «principios» elementale­s que la «premier» no piensa modificar y que incluyen la negativa a permanecer en una unión aduanera y el rechazo frontal a un segundo referéndum. El primero de ellos es causante ahora de la división entre los más euroescépt­icos «tories» y los proeuropeo­s. Algo que, si May no trata con cuidado, podría romper el partido.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain