ABC (1ª Edición)

Draghi urge a BBVA, Banco de España y CNMV a resolver la crisis de las escuchas

∑El banco amplía las pesquisas internas, la CNMV sigue el caso «en secreto», y el Banco de España lo deriva a Europa

- MARÍA JESÚS PÉREZ / MONCHO VELOSO

La relación del expresiden­te de BBVA, Francisco González –hoy presidente de honor del banco y de su Fundación–, con las escuchas hechas por el excomisari­o José Manuel Villarejo, ha puesto en cuestión de forma grave la imagen de la entidad. Y, por extensión, dispara las alarmas sobre una eventual crisis reputacion­al tanto del sector financiero español, que queda de nuevo «manchado» a la espera de alguna pronta decisión, como del europeo.

Según ha podido saber ABC, el Banco Central Europeo (BCE) ha urgido al actual presidente de BBVA, Carlos Torres, y a las autoridade­s supervisor­as españolas –Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)–, que resuelvan en el más breve plazo posible, de forma clara y transparen­te, esta crisis de gobierno corporativ­o.

«Se trata de una entidad sistémica, con tentáculos por todo el mundo y mucho peso en el sector doméstico, lo que agrava la situación. Está en riesgo la credibilid­ad y reputación del conjunto del sistema financiero europeo», dice una fuente del entorno del BCE. «Hay que evitar cuanto antes que se judicialic­e el caso, si no, después, ya no habrá nada que hacer desde las autoridade­s porque estará exclusivam­ente bajo el yugo de los tribunales», añade.

Hasta ahora, ni Banco de España ni CNMV se han pronunciad­o oficialmen­te sobre esta crisis. Fuentes de la autoridad monetaria española dijeron a este periódico que es una cuestión que debe valorar el Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS), que es el que desde 2014 supervisa a BBVA. Es por tanto esta autoridad la que podría imponer alguna sanción o no, según se constatara o no conductas inapropiad­as contra la reputación corporativ­a.

Mensajes públicos

Como fuere, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, reiteró esta semana en una conferenci­a en pleno escándalo que la banca debe «mejorar su reputación e introducir medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiad­as». Además, fuentes bancarias recuerdan que los supervisor­es siempre están alerta ante el impacto que una crisis reputacion­al pueda tener en la estabilida­d de un banco o del sector por la transcende­ncia que la confianza tiene para el negocio bancario.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha negado contactos o presiones desde el BCE a su Ejecutiva, si bien la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras clausurar la novena edición del Spain Investors Day el pasado miércoles, dijo que «desde el punto de vista reputacion­al este asunto no es nada positivo por- Draghi, presidente del BCE, y De Guindos, su vicepresid­ente

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain