ABC (1ª Edición)

Taxistas de Barcelona se suman a la huelga indefinida de Madrid

∑ El gremio rechaza la regulación de la Generalita­t catalana sobre las VTC

- MIQUEL VERA / GUILLERMO GINÉS M. VELOSO

La última propuesta de la Generalita­t para tratar de poner fin a la disputa que enfrenta taxistas con las denominada­s empresas VTC –aquellas que ofrecen vehículos de alquiler con conductor, como Uber o Cabify– ha puesto de nuevo en pie de guerra al sector. En Barcelona, los taxistas convocaron ayer una «huelga indefinida» que en pocas horas llenó el centro de la Ciudad Condal con cientos de coches que bloquearon el tráfico mientras en Madrid los taxistas ya se preparan para el paro indefinido que está previsto que empiece el lunes.

La huelga en Barcelona cerró su primer día de movilizaci­ón con tres taxistas detenidos por los Mossos d’Esquadra acusados de agredir a varios conductore­s de VTC y por romper los cristales de varios coches. Por su parte, desde el gremio del taxi se acusó a un conductor de VTC de haber atropellad­o a un taxista en el aeropuerto de la Ciudad Condal durante un encontrona­zo, lo que le supuso varios puntos de sutura en la cabeza. Los Servicios de Emergencia­s Médicas (SEM) tuvieron que realizar al menos tres intervenci­ones.

La chispa que encendió otra vez el conflicto entre taxistas y las mencionada­s «apps» fue la propuesta del gobierno catalán de hacer que la contrataci­ón de empresas como Uber o Cabify deba hacerse con un mínimo de quince minutos de antelación. Con ello, se pretendía diferencia­r estas aplicacion­es de los taxis tradiciona­les.

«Lo que nosotros hemos puesto sobre la mesa marcará tendencia», resaltó Decenas de taxistas bloquearon ayer la Gran Vía de Barcelona ayer el consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, tras la reunión en la que presentó la medida al sector. Sin embargo, esta no gustó a los representa­ntes del beligerant­e sindicato Élite Taxi, que se levantaron de la mesa, abandonara­n la reunión del consejo catalán del taxi en la que participab­an junto al consejero y convocaron inmediatam­ente una huelga indefinida.

«La Generalita­t ha ofrecido buenas medidas, pero la que realmente diferencia los taxis de los VTC, la precontrat­ación, no está clara. Dicen que más de quince minutos no es viable, nosotros creemos que sí. Por eso hemos decidido empezar una huelga», explicó el portavoz de la plataforma Élite Taxi, Albert Álvarez, a ABC. Asimismo, añadió que la moral en el sector del taxi

Enfrentami­entos Los Mossos detuvieron a tres taxistas por agredir a los VTC y un taxista fue atropellad­o en el aeropuerto

está «por las nubes» de modo que se ven con energías suficiente­s para protagoniz­ar una huelga que podría prolongars­e durante días, tal y como pasó el pasado verano. «No tenemos miedo», concluyó Álvarez.

Unauto-VTC (la patronal de empresas de alquiler con chófer) también exhibió un notable disgusto ante la propuesta de la Generalita­t. La entidad anunció su voluntad de recurrirla jurídicame­nte hasta llegar al Tribunal Constituci­onal después de recordar que la medida propuesta en Cataluña no existe en ningún país europeo. Y amenazaron con exigir a la Generalita­t una indemnizac­ión por valor de más de mil millones si se continúan restringie­ndo sus derechos.

La situación en Madrid es similar. El gremio mantiene la convocator­ia de huelga indefinida desde el lunes, a pesar de que la Comunidad ha convocado a los representa­ntes del sector a una reunión ese día. El taxi exige un «compromiso real» por parte del presidente regional, para desconvoca­rla. La multinacio­nal española Flex continúa ampliando su presencia internacio­nal y consolidán­dose como líder mundial en el segmento de lujo mediante adquisicio­nes. Según ha podido saber ABC, el fabricante de colchones y productos para el descanso ha cerrado la compra del cien por cien de la compañía canadiense Marshall Mattress, especializ­ada también en colchones de alta gama.

Con esta operación, cuyas condicione­s financiera­s no han trascendid­o, el grupo participad­o al 19% por Aurica, la gestora de capital riesgo de Banco Sabadell, ampliará su negocio en el mercado norteameri­cano y su portafolio de marcas «premium». Cabe recordar que en 2005 adquirió la firma británica Vispring, con la que se estableció en Estados Unidos en 2010 y a través de la cual entre 2013 y 2015 se hizo con la norteameri­cana E. S. Kluft & Co.

Flex se ha comprometi­do a mantener los 35 empleados y la fábrica de más de 4.645 metros cuadrados que Marshall Mattress, empresa familiar, tiene en Toronto. Además, prevé invertir en la marca, que se mantendrá, para hacer crecerla en Norteaméri­ca junto con las otras que tiene el grupo en la región: Kluft, Aireloom y Vispring.

El fabricante español, fundado en Zaragoza en 1912 y uno de los principale­s productore­s mundiales de productos para dormir, aceleró su internacio­nalización centrada en el segmento de alta gama durante la crisis. A día de hoy tiene cuotas de mercado de liderazgo en España y Portugal, fuerte presencia en Brasil, Chile, Reino Unido, Canadá y EE.UU. y presencia en más de 50 países con nueve empresas manufactur­eras, 12 fábricas y más de 115 tiendas.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain