ABC (1ª Edición)

La perfidia lusa

-

La ruta 11 10 7 8 6 5

Evitar la salida

Las crónicas confirman que los portuguese­s se plantearon asesinar a Magallanes para lograr detener la expedición. Este decidió acompañars­e de sus criados cuando llegaba la noche para evitarlo.

Detener la expedición

A mediados de noviembre de 1521, un capitán llamado Tristán de Meneses informó a la expedición de que el rey portugués había mandado una flota para intercepta­rles.

Las naves de Faría

Además de aquella flota, Manuel I encargó al capitán Francisco Faría evitar, con dos baterías de bombardas, la finalizaci­ón de la misión. Por suerte, el marino tuvo que regresar a puerto.

Sin escalas

24 4 2 3 1 23 de la Historia, está también convencida de que la gesta fue española. «El monarca portugués Manuel I despreció a Magallanes», explica en declaracio­nes a ABC. La experta afirma que el marino llegó a Sevilla «resentido» por aquella respuesta y, casi siguiendo los pasos de Colón, presentó su proyecto a la Corona. «En el mismo instante en el que fue aceptado, personajes como Sebastián Álvarez, delegado del rey luso, intentaron evitar que la expedición partiera», añade. El mismo embajador intentó que «se diera marcha atrás en las capitulaci­ones». Por ello, considera una «verdadera osadía que se intente hacer ver que fue una obra del país vecino».

Rodríguez establece además que los lusos «enviaron buques armados contra la expedición» y que los supervivie­ntes que lograron arribar a su destino y quisieron volver a España tuvieron que enfrentars­e a Manuel I. «La nao “Trinidad” fue apresada por los portuguese­s, que mantuviero­n a los supervivie­ntes en prisión largos años», desvela. De hecho, Elcano se vio obligado a evitar las escalas porque «sabía que le detendrían». «Solo hizo una en Cabo Verde y los portuguese­s encarcelar­on a la docena de marineros». 18 19 20 21 22 Muerte de Magallanes 16 17 12 13 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain