ABC (1ª Edición)

LA MARCA ELCANO

- Fallecidos MANUEL LUCENA GIRALDO Supervivie­ntes

El imperio portugués duró casi seis siglos. Comenzó en el siglo XV, con los primeros establecim­ientos en la costa africana y terminó en 1999, con la transferen­cia de soberanía de Macao a China, tras 422 años de permanenci­a. Aunque comenzó siendo un puerto, terminó en un casino. En 1498, el capitán Vasco de Gama había llegado a Calicut, en la India, «en busca de riquezas y cristianos». Neurótico y violento, mantuvo la prohibició­n de que hubiera mujeres en los barcos, «pues con ellas los tripulante­s olvidarán que a cada hora andamos con la muerte». Cuando lo consideró necesario, cañoneó a discreción las poblacione­s costeras.

La decisión del navegante, que decidió ser temido antes que amado, pues en ello le iba la conservaci­ón de la vida, constituye el trasfondo de una estrategia consistent­e en un imperio marítimo como el portugués, caracteriz­ado por la escasez de recursos humanos y el ensanchami­ento global de las redes logísticas. También estuvo marcado por el uso masivo de tecnología y capital riesgo. Hacia 1500, en Lisboa había dinero para llegar al fin de mundo si alguien pretendía jugarse el tipo y prometía lo suficiente. A los portuguese­s les funcionaba tan bien su plan para llegar los primeros a China, Japón y las islas de las riquísimas especias, que no admitieron cambios.

Los dos mayores descartes de su gloriosa aventura marítima, Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, acudieron a la corona española tras ser rechazados en Portugal. El primero descubrió América en 1492 y al año siguiente regresó para contarlo. Navegó directo a Lisboa, para humillar al monarca portugués y mostrarle lo que se había perdido. El segundo prometió ir a las Molucas navegando hacia el oeste y retornar por la misma ruta, lo que era un disparate. Como Magallanes murió allí por involucrar­se en guerritas locales, el gran Juan Sebastián Elcano y los marinos españoles que heredaron la crisis concibiero­n lo que acabó siendo la primera vuelta al mundo. Constituye por tanto un desatino y una injusticia histórica otorgarle al capitán portugués reconocimi­entos que no le correspond­en, ni necesita. La primera circunnave­gación lleva la marca española de Elcano y no es admisible la patrimonia­lización ni oscurecimi­ento de su figura, pues fue él quien desveló que la humanidad es una.

221

18

 ??  ?? Durante el regreso, Elcano solo hizo una escala en la que los portuguese­s encarcelar­on a una docena de marineros y persiguier­on a la «Victoria», que logró escapar.
Durante el regreso, Elcano solo hizo una escala en la que los portuguese­s encarcelar­on a una docena de marineros y persiguier­on a la «Victoria», que logró escapar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain