ABC (1ª Edición)

«Uno de mis objetivos es acabar con la indigencia en las calles»

Begoña Villacís Portavoz de Cs en el Ayto. de Madrid ∑ Convencida de que adelantará al PP, la concejal hablará con todos los grupos municipale­s con tal de arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena

- MARTA R. DOMINGO/TATIANA G. RIVAS

Aunque todavía no es la candidata oficial de Ciudadanos para el Ayuntamien­to de Madrid, Begoña Villacís (Madrid, 1977) se expresa con la convicción de que arrebatará la Alcaldía a Manuela Carmena por la izquierda y desbancará al PP por la derecha. Recién mudada al barrio donde nació, Chamberí, esta abogada, que entró en política en 2015, afrontará la campaña electoral en la recta final de su embarazo. —¿Qué piensa del aborto?

—Hay que regularlo. En España lo hemos vivido: muchas se iban a Londres o se exponían a abortos arriesgado­s, y muchas de ellas morían. No me parece bien cuando la gente habla de prohibirlo como si las mujeres fueran alegrement­e a abortar, cuando es una situación muy dura. Tienen que recibir la ayuda de la sociedad en vez de la condena. Yo no lo haría en este momento, pero puedo entender que una mujer se pueda ver obligada a ello. —¿A cuántos concejales aspira? —Estoy trabajando en la lista al completo. Si duplicásem­os [ahora Ciudadanos tiene siete] sería un éxito. Hay encuestas que nos han dado más. —¿Le preocupa que el ascenso de Vox en Andalucía pueda tener un reflejo en Madrid?

—Respeto a los votantes de Vox como a los del resto de partidos. Nuestra propuesta es distinta a la de Vox, y así se ha demostrado en Andalucía y se está demostrand­o en las encuestas. Ellos crecen, pero nosotros también, y mucho.

—¿Comparte algo del discurso de Vox? —Desconozco su programa municipal. —¿Y se ha leído el programa de Vox a nivel nacional?

—Algunas propuestas.

—¿Con qué puede estar de acuerdo y con qué discrepa?

—El programa de Vox está cogido con alfileres. No se ha redactado con un equipo económico detrás. Lo pude constatar cuando escuché a Javier Ortega Smith hace cuatro años hablando de rebajar la plusvalía municipal. Le pregunté cuánto costaba. Yo lo sabía y él no. No hay una base que sustente sus propuestas.

MAYA BALANYA

—¿Es populista Vox?

—Con algunas propuestas, sí.

—¿Y sobre la violencia de género? —El pacto contra la violencia de género es una propuesta social que apoyamos todos los partidos, salvo Podemos, que votó en contra, y que no admite vuelta a atrás. Se puede perfeccion­ar su ejecución o los cumplimien­tos. Pero a estas alturas no se puede cuestionar la violencia de género ni el matrimonio homosexual.

—Y en materia de inmigració­n: ¿quieren expulsar a 52.000 personas de Andalucía?

—En primer lugar, no sé de dónde se han sacado esa cifra. Y en segundo lugar, las ciudades están destinadas a ser plurinacio­nales y cosmopolit­as. Por eso, hay discursos que chocan con la realidad. Pero es verdad que la inmigració­n tiene que ser regulada. A la

«A estas alturas, no se puede cuestionar la violencia de género ni el matrimonio homosexual»

Pacto Carmena-Errejón «Ahora Madrid no puede maquillar su fracaso. Es terrible que gobierne una sustancia volátil»

gente no se la puede dejar vendida sin expectativ­as. No me vale el discurso naíf del PSOE, que dos minutos después tiene que desmontar cuando rechazan al Aquarius. Ni tampoco el de Vox, que no está avalado por datos. Creo que hay que tener más cuidado y ser responsabl­e.

—Carmena aboga por aumentar los recursos para los «sin techo», incluidos los refugiados. ¿Está de acuerdo? —Es que es mentira que hayan aumentado los recursos. Es demagogia. Por primera vez en la historia, Madrid ha dejado a familias fuera de la campaña del frío. Está funcionand­o peor que nunca. De las cosas que peor ha gestionado Carmena es el sinhogaris­mo. La misma semana que se ofrecía a recibir a cien inmigrante­s del Aquarius, se quedaban muchos fuera de la atención del Samur por la falta de recursos. Le pasa lo mismo con la vivienda: habían prometido 4.500 viviendas y van a terminar 63.

—¿Pero ampliaría los recursos? —No sólo ampliaría los recursos, sino que cambiaría el concepto. La calle no es el sitio, la gente tiene que estar atendida. Hay que cambiar el modelo actual en el que la gente se cronifica en los albergues. Acaban pasando años allí sin ningún tipo de salida más que la asistencia­l. Nosotros creemos más en el modelo «housing first», para que las personas ganen autonomía. —¿Uno de sus objetivos si es alcaldesa esa acabar con la indigencia? —Sí. Uno de nuestros objetivos es que la gente pueda salir de las calles y tengan vidas dignas.

—¿Cómo valora la plataforma Errejón-Carmena?

—¿El certificad­o de defunción de Podemos? Es como si una empresa da malos resultados y se le ocurre que cambiando de icono le van a ir mejor las cosas. Ahora Madrid no puede maquillar su fracaso. Lo terrible para Madrid es que esté gobernando una sustancia volátil que pasa más tiempo tratando de gobernarse entre ellos que a la ciudad.

—Martínez-Almeida (PP) duda sobre si Cs estaría dispuesto a pactar con el PSOE si lo necesita para gobernar. —Vamos a hablar con todos los grupos. Pero es verdad que el PSOE se ha comportado como una facción más de Ahora Madrid. Y hay otro problema: el «sanchismo», que no parece muy cercano a Cs. Estos años hemos hablado más con el PP porque estamos en la oposición. Pero que el PP no se lleve las manos a la cabeza si hablamos con el PSOE, cuando Aguirre le ofreció la alcaldía a Antonio Carmona. —Martínez-Almeida cree que si el PP obtiene más votos que Cs usted le dará su apoyo para que sea alcalde. ¿Lo ve así?

—[Ríe] Que piense lo que quiera. No pensamos en quién será alcalde, sino en qué políticas apoyen. El reparto de sillas debería ser lo menos relevante.

—¿Cree que Cs va a quedar por delante del PP y de Vox?

—Vamos a luchar por ello. Por las encuestas, sí que lo parece.

 ??  ?? Begoña Villacís, el jueves pasado, durante la entrevista, en el barrio de Chamberí
Begoña Villacís, el jueves pasado, durante la entrevista, en el barrio de Chamberí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain