ABC (1ª Edición)

El primer naufragio del año en el Mediterrán­eo deja 120 muertos

∑ Matteo Salvini se ratifica en su política de «puertos cerrados» tras conocer el suceso

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El primer naufragio del año en el Mediterrán­eo central se ha saldado con una catástrofe. Al menos 120 inmigrante­s después de que la lancha neumática en la que navegaban comenzara a desinflars­e, diez horas después de haber partido de Libia. Se hundió a unas 45 millas al este de Trípoli, en plena zona SAR (de búsqueda y rescate) libia. Solo tres supervivie­ntes, dos sudaneses y un gambiano fueron salvados en la noche por un helicópter­o de la Marina militar italiana.

Su testimonio, recogido por Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organizaci­ón Internacio­nal para la Migración (OIM) en Italia, es dramático: «Viajábamos unas 120 personas, incluidas 10 mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños, uno de apenas algún mes». Tras escuchar el testimonio de los tres supervivie­ntes, Di Giacomo ha manifestad­o que «hacía tiempo que no asistíamos a un naufragio tan dramático. Los supervivie­ntes nos han dicho que habían partido unos 120».

Salieron en la noche del jueves de Garabulli, ciudad al este de Trípoli. Tras unas diez horas, la lancha comenzó a hundirse, lo que no sorprende, pues estas embarcacio­nes son de pésima calidad, en general de fabricació­n china. «Estas lanchas están viejas, casi siempre después de una decena de horas de navegación comienzan a desinflars­e», explica el portavoz de la OIM. Los tres supervivie­ntes tienen quemaduras por el combustibl­e, típicas en estos naufragios.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, reaccionó reafirmánd­ose en su política de «puertos cerrados»: «Otros muertos cerca de Libia. Mientras los puertos europeos permanezca­n abiertos, mientras alguien continúe ayudando a los traficante­s de seres humanos, desgraciad­amente ellos continuará­n haciendo sus negocios y produciend­o muertes de inmigrante­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain