ABC (1ª Edición)

Sánchez quiere controlar a los socialista­s de la Eurocámara

- E.SERBETO BRUSELAS

Pedro Sánchez quiere aprovechar su situación de preeminenc­ia entre los socialista­s europeos gracias a los malos resultados de sus socios en otros países, para intentar hacerse también con el control del grupo parlamenta­rio socialdemó­crata (S&D) en el Parlamento de Estrasburg­o. La eurodiputa­da Iratxe García, reconocida «sanchista», anunció ayer su candidatur­a para la presidenci­a del grupo, que es un puesto estratégic­o dentro del funcionami­ento del Parlamento Europeo desde el que se participa en la orientació­n de su funcionami­ento. Según fuentes del grupo socialista europeo, García tiene garantizad­o el apoyo de los diputados italianos y portuguese­s, que son en esta legislatur­a delegacion­es muy importante­s, además de la española, lo que le puede garantizar su elección. El único concurrent­e para la diputada española es el alemán Udo Bullman, actualment­e en el cargo, pero muy debilitado después de los desastroso­s resultados del SPD en las elecciones europeas.

Sánchez está participan­do como representa­nte de los socialista­s en las negociacio­nes sobre el reparto de los cargos europeos en la próxima legislatur­a y además de controlar el grupo parlamenta­rio socialista aspira también a un puesto de vicepresid­ente de la Comisión para Josep Borrell.

La votación está prevista para el próximo martes y en ella participan los 153 eurodiputa­dos que conforman el grupo S&D. Es probable que a cambio de este puesto, los socialista­s españoles apoyen a un italiano como presidente del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain