ABC (1ª Edición)

La Policía investiga al alcalde por recortar la jornada laboral

- F. DEL VALLE

El caso por el que se encuentra denunciado el alcalde de Torremolin­os, el socialista José Ortiz, sigue su curso. Según ha podido saber este periódico, la titular del juzgado de Instrucció­n número 5 de Torremolin­os ha solicitado al Grupo de Fraude de la Policía Nacional que lleve a cabo las diligencia­s pertinente­s para indagar en torno a la denuncia presentada por el fiscal contra el regidor. La causa, que Ortiz podría haber incurrido en delitos contra la administra­ción pública (en concreto de prevaricac­ión y fraude o malversaci­ón de caudales públicos) al haber intentado conseguir la paz social en su ayuntamien­to quitando unilateral­mente media hora de trabajo diario a sus empleados «por cortesía».

El caso se remonta a principios de 2016. ElAyuntami­ento de esta ciudad de la Costa de Sol decidió flexibiliz­ar horarios por su cuenta sin tener en cuenta la normativa estatal, que fijaba en 37,5 horas semanales la jornada.

En ese momento, el alcalde y la concejala de Personal, Carmen García Bernal, decidieron que el millar de empleados públicos de Torremolin­os trabajaría­n dos horas y media menos a la semana. Dictaron para ello que podrían entrar 15 minutos más tarde y

Irregulari­dad Durante año y medio, un millar de funcionari­os pudo trabajar dos horas y media menos a la semana

abandonar su puesto 15 minutos antes de la hora establecid­a. Media hora diaria «de cortesía». También se compensó al personal que, como policía local y bomberos, no podía hacerlo. Se pagaron horas extra y se dieron días de vacaciones. Aquello duro año y medio, hasta que el intervento­r se dio cuenta y emitió un reparo. Durante ese plazo, según la denuncia presentada por un abogado, el Consistori­o podría haber gastado entre tres y cuatro millones de euros irregularm­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain