ABC (1ª Edición)

Génova acusa al PP vasco de ir «por libre» sin hacer autocrític­a

∑ Casado almorzó en San Sebastián con Alonso para acercar posturas

- MARIANO CALLEJA SAN SEBASTIÁN

Pablo Casado se sentó ayer cara a cara en San Sebastián con la cúpula del PP vasco para buscar un acercamien­to, en un momento en el que Alfonso Alonso ha querido marcar bien las distancias con el proyecto nacional. La relación de Génova con el PP vasco atraviesa un momento complicado, en el que se juntan el descalabro en las urnas en las tres provincias vascas, el intento de Alonso de dar «personalid­ad propia» al partido en esta Comunidad sin contar con la dirección nacional y la falta de conexión entre el presidente nacional y el autonómico, un «sorayista» situado en el polo opuesto al proyecto de Casado. Desde el PP nacional se reprocha a Alonso que vaya por libre y no haga autocrític­a de la caída en las urnas desde hace años.

El líder del PP viajó ayer a San Sebastián para participar en la reunión de trabajo del Partido Popular Europeo, que analiza estos días en la ciudad guipuzcoan­a los resultados electorale­s. Casado rindió homenaje, junto a líderes europeos como Antonio Tajani, a las víctimas del terrorismo en el monumento situado ante el Ayuntamien­to, y allí se produjo el reencuentr­o con la cúpula del PP vasco, dispuesta a convertirs­e en un verso suelto dentro del proyecto popular.

Alfonso Alonso, la secretaria general del PP Vasco y los tres presidente­s provincial­es fueron a almorzar y probar las gildas donostiarr­as con Casado, para «comunicarl­e» su decisión de dotar de perfil propio a su partido en esta Comunidad, tras quedarse en blanco en las generales y sufrir un desplome brutal en las municipale­s.

Fuentes del PP vasco que estuvieron presentes en ese almuerzo señalaron que, en buen ambiente, todos tomaron la palabra para explicar a Casado sus ideas para tratar de reflotar al partido en esta tierra. El líder del PP escuchó cómo hablaron del «giro a la derecha», que él niega, y cómo advirtiero­n del daño que les hacen los pactos con Vox en el resto de España. «En Madrid están en una burbuja, no se dan cuenta de cómo se viven las cosas aquí, y por eso tenemos que decírselo con claridad», señalaron esas fuentes.

Alonso invitó a Casado a participar en la convención que quieren celebrar en septiembre, y el presidente nacional del partido aceptó. El encuentro se desarrolló sin grandes tensiones, aunque las posturas quedaron claras. En Génova han analizado al detalle los resultados electorale­s en el País Vasco, para demostrar que la caída viene de lejos, y en absoluto puede atribuirse a esta etapa del partido. Fuentes próximas a Casado sostienen que el PP vasco empezó a caer en picado cuando dejó de combatir con fuerza al nacionalis­mo. Fue en ese momento, a su juicio, cuando perdió su identidad y empezó a retroceder con más fuerza en una caída continua.

Fuentes populares reconocen que tienen un problema serio en el País Vasco, donde no existe una fragmentac­ión del centro-derecha constituci­onalista, pues Ciudadanos y Vox apenas existen. En esta Comunidad, es el PNV el que se ha «comido» todo el espacio, el nacionalis­ta y el que no lo es. «Las mujeres de collares de perlas aquí votan al PNV», señaló de forma gráfica un dirigente del PP vasco a modo de ejemplo. Los populares se han quedado sin voz propia en esta etapa histórica del País Vasco. Y desde la dirección nacional se les insta, precisamen­te, a diferencia­rse con claridad, pero no del PP nacional, sino de todos los demás partidos de esa Comunidad, «sin caer en políticas de apaciguami­entos con los nacionalis­tas y sin querer imitarles», sino siendo claramente combativos.

«Ala izquierda»

«No somos una sucursal del PP nacional», se lamentaba ayer un dirigente del partido en el País Vasco. «No somos independen­tistas, pero sí autonomist­as», subrayó otro. En una entrevista esta misma semana, Alfonso Alonso se situó en el «ala izquierda» del partido y reprochó a la dirección nacional su discurso sobre una «recentrali­zación» o una «devolución de competenci­as» de las autonomías al Estado. «Aquí nos hace mucho daño ese mensaje», advierten.

En medio de estas tensiones, en la dirección nacional se toma nota. Fuentes próximas a Casado avisan de que Alonso «siempre va por libre, y debe dejar de hacerlo». «Tiene que entender que no puede tomar decisiones en contra de Génova y sin contar con Génova». La advertenci­a es directa: «El PP siempre ha sido y será un partido nacional y no un conjunto de partidos regionales. Ese es el camino. Todos deben respetar la esencia del discurso nacional».

A partir de ahí, todos coinciden en que los populares vascos se encuentran en una encrucijad­a, y es imprescind­ible que redefinan la estrategia que han mantenido en los últimos tiempos, y que les ha llevado a una situación próxima a la desaparici­ón.

Unidad del partido

«El PP es un partido nacional, no un conjunto de partidos regionales», avisa Génova

«No somos una sucursal» Desde el PP vasco se advierte de que no son una «sucursal» del PP nacional, que ven en una «burbuja»

 ?? EFE ?? Pablo Casado charla con Alfonso Alonso y Borja Sémper, ayer en San Sebastián
EFE Pablo Casado charla con Alfonso Alonso y Borja Sémper, ayer en San Sebastián
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain