ABC (1ª Edición)

Montenegro multará la falta de respeto a los símbolos nacionales

- S. I.

El Parlamento de Montenegro aprobó el lunes castigar con multas de hasta 20.000 euros la falta de respeto al escudo, la bandera y el himno nacional o usarlos de forma que atente contra la dignidad de la república balcánica.

El cambio legal –una enmienda a la Ley de símbolos nacionales– se aprobó con el apoyo de 43 diputados y no recibió votos en contra, porque la oposición proserbia boicoteó la sesión y criticó la medida por dividir a la sociedad, informó la agencia de noticias Mina.

Según la fuente, la multa de 20.000 euros se aplicará a personas jurídicas que utilicen los símbolos nacionales de forma que dañe la moral, el renombre y la dignidad del Estado. También se aplicará contra quien haga cambios en el escudo o la bandera o si esta se utiliza como alfombra o cortina.

Además, se fijan multas de entre 300 euros y 6.000 euros a quien haga cambios en el texto o la melodía del himno o lo interprete de manera y en las circunstan­cias que ofenden la dignidad de Montenegro, informa Efe.

Será obligatori­o que la bandera esté desplegada de forma permanente en los edificios de los órganos de administra­ción local e institucio­nes públicas cuyo fundador es el Estado.

Montenegro, un pequeño país de unos 620.000 habitantes, es independie­nte desde 2006, cuando se separó del Estado común que formaba con Serbia desde la desintegra­ción de la antigua federación yugoslava.

En 2004, Montenegro aprobó nuevos símbolos estatales en sustitució­n de los yugoslavos: la bandera con fondo de color rojo y el escudo de la dinastía montenegri­na de los Petrovic, que rigió hasta 1918, cuando fue formado el primer Estado yugoslavo.

El himno es la canción tradiciona­l «Oj, svijetla majska zoro» (Oh, clara madrugada de mayo), y el Día del Estado es el 13 de julio, fecha en la que en 1878 en el Congreso de Berlín se reconoció la independen­cia de Montenegro del Imperio Otomano. Una primera redacción de la enmienda legal incluía la multa a quienes no se levantasen cuando sonara el himno, pero finalmente no se incorporó al texto.

Algunos montenegri­nos que se definen a sí mismos como serbios no reconocen la independen­cia del país y suelen permanecer sentados cuando se interpreta el himno del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain