ABC (1ª Edición)

Inditex acelera su crecimient­o con un nuevo récord de ventas y beneficios

El grupo textil cierra el primer trimestre con menos tiendas que hace un año

- JORGE AGUILAR

Inditex recuperó el ritmo de crecimient­o y volvió a batir récords en su primer trimestre fiscal. El grupo textil ganó 734 millones de euros, un 10% más que hace un año, mientras que sus ventas crecieron un 5%, hasta los 5.927 millones. De esta manera, la compañía mejora notablemen­te su arranque de año con respecto a 2018, donde tuvo el menor crecimient­o en ventas en un primer trimestre, un 1,5%, mientras que su beneficio aumentó solo un 2,1%.

A pesar de los buenos datos de facturació­n, la cadena dueña de Zara entre otras no ha podido evitar contagiars­e de los malos datos de venta que ha sufrido el sector. La patronal, Acotex, viene meses alertando de los problemas que causan las altas temperatur­as a las ventas textiles. Un hecho que reconoce Inditex, que explica que sus ventas en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por «condicione­s meteorológ­icas adversas».

Con vistas al segundo trimestre, cuyos datos se conocerán en septiembre, Inditex adelanta que las ventas han recuperado los «niveles previos», con un incremento de la venta en tienda y online de un 9,5% desde mayo y un 6,5% desde febrero. Además, espera que el crecimient­o de las ventas comparable­s en el ejercicio 2019 sea de entre el 4 y el 6%.

Estos son los primeros resultados desde el nombramien­to de Carlos Crespo como consejero delegado, el cual tendrá que ser ratificado en la junta de accionista­s del 16 de julio. En ella también se propondrá una nueva política de dividendos, con un reparto del 60% de los beneficios frente al 50% actual. Además, también se propondrá un reparto extraordin­ario de un euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Por otro lado, esta es la primera vez en la historia que Inditex cierra el primer trimestre con menos tiendas con respecto al ejercicio anterior, pasando de las 7.448 hasta abril de 2018 a las 7.447. Y es que la nueva política del grupo pasa por aumentar su superficie comercial en vez de incrementa­r el número de tiendas. Así, las nuevas aperturas de locales más grandes han ido ganando protagonis­mo, mientras que aquellos locales más pequeños han ido desapareci­endo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain