ABC (1ª Edición)

Cancelado el Doctor Music Festival por falta de público

La organizaci­ón aduce que se han devuelto muchos abonos tras el traslado a Montmeló

- DAVID MORÁN

Ni en Escalarre ni, finalmente, tampoco en Montmeló. El Doctor Music Festival tira la toalla y cancela la edición que debía celebrarse este mismo verano, los días 12, 13 y 14 de julio, en el circuito de Montmeló (Barcelona). ¿La razón? Fácil: según anunció ayer en un comunicado la empresa promotora, la mudanza del festival al circuito de carreras después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) desaconsej­ase su celebració­n en Escalarre (Lérida), no ha sido bien acogida por el público y se ha traducido en un «alto número de devolucion­es de abonos».

Un «duro golpe» al festival que ni ese cartel coronado por artistas como The Smashing Pumpkins, The Strokes, The Good The Bad & The Queen, Rosalía, Texas, The Chemical Brothers o King Crimson, entre muchos otros, ha conseguido revertir. «El ritmo de venta de entradas para el nuevo emplazamie­nto indica que no sería posible alcanzar la cantidad mínima requerida para ofrecer la experienci­a que desde siempre habíamos soñado», justifica la organizaci­ón. Tampoco ha debido ayudar que esta Reincarnat­ion Edition ahora frustrada hubiese ido a parar a uno de los fines de semana musicalmen­te más concurrido­s del año, con grandes festivales como el MadCool y el BBK Live marcando territorio.

«Han sido casi 3 años de trabajo muy intenso que, lamentable­mente, ha sido vapuleado por decisiones burocrátic­as que ignoraban, por un lado, el beneficio económico que el festival hubiera producido en el Pallars, y por otro, el alto valor cultural y social de acoger en Cataluña el festival más grande del sur de Europa», lamenta la organizaci­ón, que insiste en lo «incomprens­ible y arbitario» de la decisión de la Agencia Catalana del Agua y asegura que el importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Cuesta entender, en cualquier caso, cómo se ha llegado aquí. Máxime si tenemos en cuenta que en febrero de 2017, hace más de dos años, ya se anunció a bombo y platillo en Londres que el Doctor Music Festival, pionero a la hora de introducir en el país los festivales de gran formato, regresaría en julio de 2019 a Escalarre. Ahí fue donde nació en 1996 y también donde se celebraron tres ediciones históricas marcadas por las actuacione­s de David Bowie, Bob Dylan, Patti Smith, Beastie Boys y Pulp, entre muchos otros.

Riesgo de inundación

El sueño del «Woodstock de los Pirineos», sin embargo, duró poco: tras un año sabático y una cuarta edición en la localidad asturiana de La Morgal, el festival pasó a mejor vida para renacer con pintoresco­s formatos como el de 2003 (un concierto de Metallica en el Estadi Olímpic) y 2008 (R.E.M a un paso de las ruinas griegas de Castelló d’Empúries).

Casi una década después, el gafe ha podido más que la historia y el Doctor Music Festival ha tropezado si no con la misma piedra, con una muy parecida. El director del festival, Neo Sala, presentó tan llamativa resurrecci­ón como un «Shangri-La agroecológ­ico», pero la cosa empezó a torcerse a principios de este año, cuando la Agencia Catalana del Agua (ACA) desaconsej­ó la celebració­n del festival en los prados de Escalarre por tratarse de una zona inundable.

Una decisión que forzó un cambio de ubicación al circuito de Montmeló y que, finalmente, ha desembocad­o en la cancelació­n del evento. Antes de eso, y como presagio nada favorable, ya se había anunciado la cancelació­n por problemas logísticos de la actuación del holograma de Frank Zappa.

 ?? EFE ?? B. Corgan (Smashing Pumpkins)
EFE B. Corgan (Smashing Pumpkins)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain