ABC (1ª Edición)

Una vida dedicada a la Armada

Llegó a ser almirante jefe de operacione­s del Estado Mayor y de la Jurisdicci­ón Central

- JOSÉ MARÍA BLANCO

Falleció cristianam­ente en Madrid, el vicealmira­nte de la Armada, Luis Carrero-Blanco Pichot, II duque de Carrero Blanco. Nacido en Cartagena el 28 de marzo de 1930, ingresó en la Escuela Naval de Marín el día 15 de enero de 1949 y recibió el despacho de alférez de navío el día del Carmen de 1954. A partir de esa fecha hizo su carrera embarcado en diferentes buques, se especializ­ó en Armas Submarinas, cuya escuela se encontraba por entonces en Soller y se diplomó en Guerra Naval en 1976. Mandó el dragaminas Guadiaro y fue comandante de quilla de la corbeta Descubiert­a; de capitán de fragata mandó la LST Martín Álvarez; ya de capitán de navío, mandó la 31ª Escuadrill­a de Escoltas y fue jefe de operacione­s del Estado Mayor de la Armada. Ascendió a contraalmi­rante en 1987 y a vicealmira­nte en 1990, siendo nombrado almirante jefe de la Jurisdicci­ón Central, en cuyo destino le alcanzó la edad del pase a la reserva (1992), entre el año 1992 y el 1999, fue el secretario del Consejo Superior de la Armada. Continuó su dedicación a la Marina, en situación de retiro, siendo elegido presidente

de la Asociación de Amigos del Museo Naval, en cuyo cargo ejerció una fructífera labor de difusión de la cultura marinera.

Hace solamente quince días tuvimos el honor de saludarle en el funeral de un compañero, mucho más joven que él, al que asistió dando una vez más muestra de su espíritu cristiano y de compañeris­mo. Aunque sea cita demasiado utilizada no encontramo­s otra mejor que la del poeta, cuando se autodefiní­a como «...en el buen sentido de la palabra bueno...», para aplicar a Luis Carrero-Blanco, cuya bonhomía era proverbial.

El almirante, siguiendo la estela de su padre, escribió con cierta asiduidad en la Revista General de Marina, siempre en la sección de Notas Profesiona­les, describien­do en sus artículos diversos aspectos tácticos o del material recién incorporad­o a la Armada. Entre 1959 y 1976, escribió una decena de artículos dedicando el último de ellos a su padre, el almirante Luis Carrero Blanco, vilmente asesinado por la ETA. En su única declaració­n en prensa (que sepamos) en el año 2003 («La Razón»), declaró: «Sí, les perdono aunque nadie me ha pedido perdón en estos 30 años. Yo jamás brindaré con champán por la muerte de ninguno de ellos.»

Luis Carrero-Blanco estaba casado con Mercedes Martín-Artajo Saracho, de cuyo matrimonio hubo cinco hijos, cuatro varones y una hembra. Él, a su vez, tenía dos hermanos en la Armada, uno ya fallecido, y dos hermanas, amén de varios primos hermanos que también pertenecie­ron a su misma profesión. A toda su extensa familia queremos enviar nuestro más sentido pésame por la pérdida de este singular caballero cristiano que fue Luis Carrero-Blanco Pichot.

 ?? ABC ?? Luis Carrero-Blanco Pichot nació el 28 de marzo de 1930 en Cartagena y ha fallecido el 11 de junio de 2019 en Madrid. Primogénit­o del expresiden­te del Gobierno almirante Carrero Blanco, siguió la vocación marina de éste e hizo una brillante carrera en la que llegó al grado de almirante con el que ejerció como jefe de la Jurisdicci­ón Central.
ABC Luis Carrero-Blanco Pichot nació el 28 de marzo de 1930 en Cartagena y ha fallecido el 11 de junio de 2019 en Madrid. Primogénit­o del expresiden­te del Gobierno almirante Carrero Blanco, siguió la vocación marina de éste e hizo una brillante carrera en la que llegó al grado de almirante con el que ejerció como jefe de la Jurisdicci­ón Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain