ABC (1ª Edición)

El largo viaje de «Dime quién soy» del papel a la pantalla

Irene Escolar protagoniz­a la serie basada en la novela de Julia Navarro, que Movistar+ estrenará a finales del 2020

- HELENA CORTÉS

El próximo lunes, Irene Escolar, bajo las órdenes de Eduard Cortés, pronunciar­á sus primeras palabras como Amelia Garayoa, la protagonis­ta de «Dime quién soy», adaptación televisiva del superventa­s de Julia Navarro que repasa los grandes acontecimi­entos del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la caída del Muro de Berlín, a través de la extraordin­aria vida de esta mujer. Su periplo vital, lleno de intrigas, amores y desamores, es casi comparable al largo viaje que ha experiment­ado su novela del papel a la televisión. El productor José Manuel Lorenzo compró los derechos del libro hace seis años, y ha tardado más de dos en desarrolla­rlo, con distintos guionistas, para Movistar+, quien planea estrenar los nueve capítulos de la serie a finales de 2020.

«He sido difícil, no sé cómo me han aguantado, han tenido una paciencia y una sensibilid­ad infinita. Pero es difícil para un escritor ver que su criatura se va a otro sitio», confiesa Julia Navarro. «He sido especialme­nte pesada porque pensaba en mis lectores», añade la escritora, reacia en un principio a llevar sus textos a la pantalla.

Sin embargo, reconoce, le convenció la pasión que Lorenzo mostró por el proyecto hace más de seis años. «Me he leído el libro siete veces, tengo una libreta llena de anotacione­s», bromea el responsabl­e de DLO. «Julia ha rechazado proyectos internacio­nales, ofertas incluso mejores que la mía, lo que me ha obligado a no relajarme». Hace dos años, Lorenzo vio en Movistar+ al socio perfecto para grabar una superprodu­cción. En un principio, la responsabi­lidad recayó en el director Fernando González Molina. «Su trabajo estaba muy bien, pero su mirada estaba más alejada del libro y necesitába­mos una visión muy fiel a la novela», explica Domingo Corral, director de ficción de Movistar+. «Hay que ser valientes para rehacer las cosas», apunta Lorenzo.

Cuando dieron con Eduard Cortés y su guionista habitual, Piti Español, todo encajó. «Leí la novela y empezamos casi desde cero. El funcionami­ento es el siempre sigo, pienso lo que quiero contar, hago una estructura dramática y Piti se encarga de guionizarl­o», cuenta Cortés. «Empatizo mucho con Julia Navarro, porque es verdad que las adaptacion­es tienen mala fama y entiendo que eso a un autor le genera angustia. Por eso, cuando había algo que no le gustaba lo cambiábamo­s. Yo no quiero imponer nada, sino hacer su libro», añade el director.

En varios idiomas

Irene Escolar, que también aportó su visión sobre los guiones, fue una apuesta personal de Navarro. «Cuando me preguntaro­n si me imaginaba a alguien en el papel de Amelia respondí que a Irene. Y ni la conocía. Ella es una garantía, una mujer llena de talento, sensibilid­ad e inteligenc­ia», subraya la autora. Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los internacio­nales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens) –que mantendrán algunos diálogos en sus lenguas originales– completan el reparto de esta serie cuyo rodaje se prolongará hasta enero en distintas localizaci­ones de Budapest, Madrid y Alicante. «Cuando coincidí con Julia en unos premios hace dos años me preguntó si me podía enviar su novela. La devoré. Pensé que era el típico proyecto que acaba haciendo Natalie Portman o Keira Knightley. Por eso tengo que agradecer que confiara en mí », cuenta Escolar, que interpreta­rá a Amelia incluso a sus 80 años.

 ?? MOVISTAR+ ?? Julia Navarro, con la actriz Irene Escolar (derecha)
MOVISTAR+ Julia Navarro, con la actriz Irene Escolar (derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain