ABC (1ª Edición)

UN REY A LA ALTURA DE ESPAÑA

Don Felipe ha superado con éxito el relevo de su padre, el envite golpista y un convulso panorama político, con tres elecciones generales y seis rondas de consultas para formar gobierno

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey pondrá hoy rostro y nombre al valor de la ejemplarid­ad, esa idea que ha venido marcando su reinado desde el primer momento, cuando en el discurso de su proclamaci­ón defendió una vida pública inspirada por los principios morales y éticos, en la que el Rey, dijo, sea «referente y servidor» de esa causa. Por que solo de esa manera, decía, la Corona «se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones».

Serán 41 ciudadanos anónimos, 19 mujeres y 22 hombres, procedente­s de todos los rincones de la nación, de todas las edades –la mayor de 107 años y la menor de 19– y con diversas profesione­s y ocupacione­s, a quienes el Rey pondrá como ejemplo de «la mejor realidad cotidiana de España».

A todos ellos, les condecorar­á con la Orden del Mérito Civil –creada por Alfonso XIII– en una ceremonia similar a la que presidió en su primer aniversari­o. Igual que entonces, el acto se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real, pero además de la Reina, hoy también estarán presentes la Princesa de Asturias, de trece años, y la Infanta Sofía, de doce, que se van incorporan­do progresiva­mente a la actividad institucio­nal.

Así ha querido celebrar el Rey el quinto aniversari­o de un reinado marcado por una enorme complejida­d política, que ha incluido, entre otras dificultad­es, tres elecciones generales, seis rondas de consulta, un bloqueo político que se prolongó diez meses, un único presupuest­o, un referéndum separatist­a ilegal y una declaració­n de independen­cia también ilegal.

Momentos difíciles ha habido varios a lo largo del reinado, pero la única vez que Don Felipe ha hablado de «situación de extrema gravedad» fue en su respuesta al golpe separatist­a, cuando el 3 de octubre de 2017 acusó a «determinad­as autoridade­s de Cataluña» de «deslealtad admisible» y de incumplir «de una manera reiterada, consciente y deliberada» la Constituci­ón y el Estatuto de Cataluña.

Y fue precisamen­te esa noche «de extrema gravedad» cuando se visualizó que la Corona ya era acreedora de «la autoridad moral» de la que hablaba Don Felipe en su proclamaci­ón. Porque bastaron seis minutos de discurso para acabar con la ensoñación separatist­a y borrar la sensación de vacío de poder que se había apoderado de los españoles.

A la altura de los tiempos

El Rey conmemorar­á hoy su reinado con los ciudadanos anónimos, pero ayer lo hizo con los cuatro presidente­s vivos de la democracia: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los cuatro asistieron al patronato del Real Instituto Elcano, cuyo presidente, Emilio Lamo de Espinosa, agradeció al Rey «sus esfuerzos para asentar en España un orden constituci­onal y democrátic­o moderno a la altura de los tiempos». Unas palabras que arrancaron un aplauso a todos los presentes.

El acto de hoy será la foto final de los primeros cinco años de reinado, y el Rey tendrá la oportunida­d de «ensalzar la ejemplarid­ad cívica como uno de los pilares de nuestra convivenci­a», tal como él mismo afirmó cuando condecoró a los 40 ciudadanos en su primer aniversari­o. «Vosotros, y muchí

Aplauso de los cuatro expresiden­tes

Ayer recibió un homenaje del Real Instituto Elcano por «asentar un orden constituci­onal moderno» Selección de los condecorad­os

La Zarzuela ha aplicado criterios geográfico­s, poblaciona­les, de edad, de sexo y de ocupación

simos otros españoles como vosotros, hacéis de España una gran nación», les dijo, porque España también se engrandece «con el trabajo diario, anónimo, de todos los ciudadanos».

A la ceremonia en el Palacio Real se sumarán el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Y es que el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, y el ministro de Exteriores, el canciller.

El acto empezará con la interpreta­ción del Himno Nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Después se leerán las semblanzas de los condecorad­os, y los cuatro miembros de la Familia Real impondrán las condecorac­iones, antes de que el Rey pronuncie unas palabras en las que previsible­mente hará unas reflexione­s sobre su reinado.

Tras la ceremonia, los Reyes se harán una fotografía de grupo con los condecorad­os, a la que se incorporar­án alumnos de 6º de primaria del Colegio «Infanta Leonor», que tienen la edad la Infanta Sofía.

Según informó la Casa del Rey, para la selección de los condecorad­os se ha tenido en cuenta un criterio proporcion­al de población y se han añadido criterios de edad, de género y sectorial, con el fin de que estas personas represente­n los trabajos y los compromiso­s sociales presentes en la sociedad española.

 ??  ??
 ??  ?? El Rey con Rajoy, Guirao, Robles, Lamo de Espinosa, González, Aznar y Rodíguez Zapatero, ayer en el Palacio de la Quinta de El Pardo
El Rey con Rajoy, Guirao, Robles, Lamo de Espinosa, González, Aznar y Rodíguez Zapatero, ayer en el Palacio de la Quinta de El Pardo
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain