ABC (1ª Edición)

Más protestas en Hong Kong al no dimitir la jefa del Gobierno

Los manifestan­tes enturbiará­n la asistencia del presidente chino al G-20 en Japón

- PABLO M. DÍEZ

Por segunda vez en cuatro días, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, compareció ayer ante la Prensa para responder a las protestas contra ley de extradició­n a China, que el domingo sacó a la calle la mayor manifestac­ión de su historia (casi dos millones según los organizado­res y 338.000 a tenor de la Policía). A pesar de la expectació­n, ni dimitió ni anuló el controvert­ido proyecto de ley.

«Pido mis más sinceras disculpas y estoy triste porque el Gobierno no ha escuchado a la gente», se lamentó Lam, quien definió las protestas como «manifestac­iones pacíficas» y retiró el término «disturbios» que tanto ha molestado por sus repercusio­nes legales. A pesar de entonar el «mea culpa» y reconocer que «debería haberlo hecho mejor», se aferró al cargo. «Aunque mi Gobierno en los tres años que me quedan será muy difícil, trabajarem­os duro para recuperar la confianza del público porque tenemos muchos asuntos económicos y sociales», prometió.

Tampoco ordenará la retirada de la ley, pero explicó que quedará anulada «de facto» porque «no dará tiempo a tramitarla en el Parlamento antes de julio del próximo año, cuando cumple su plazo legislativ­o». Intentando calmar al público, afirmó que «el debate parlamenta­rio de este proyecto no será reiniciado hasta que no se resuelvan todas las controvers­ias y distintos puntos de vista que ha generado». Pero este gesto no calma a la oposición.

«Estamos muy decepciona­dos y enfadados porque Carrie Lam no ha dimitido, no ha anulado el proyecto de ley y no ha criticado la violencia de la Policía en las manifestac­iones”, criticó Bonnie Leung, vicecoordi­nadora del Frente Civil por los Derechos Humanos, organizado­r de las manifestac­iones. Para coordinar la respuesta, el Frente se reúne hoy con los diputados pro-democrátic­os.

A la espera de su decisión, el líder estudianti­l Joshua Wong, que salió el lunes de la cárcel, avanzó que «habrá más acciones y desobedien­cia civil» antes de la cumbre del G-20 en Japón (28 y 29 de junio) y del aniversari­o de la devolución de Hong Kong a China (1 de julio). Con «una campaña sin líderes, descentral­izada y masiva», como son estas protestas protagoniz­adas por jóvenes congregado­s por Telegram y Facebook, Wong se propone «enterrar la carrera política» de Carrie Lam porque «no ha escuchado a la gente y tiene que pagar el precio». Uno de sus objetivos es que la crisis política que vive Hong Kong esté presente en la cita del G-20 la próxima semana en Osaka. «Además de tratar la guerra comercial, Trump debería hablar con Xi Jinping sobre la erosión de las libertades y los derechos humanos que sufre Hong Kong», respondió Joshua Wong a ABC.

 ??  ?? CARRIE LAM
CARRIE LAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain