ABC (1ª Edición)

La ONU pide a Egipto una investigac­ión de la muerte de Mursi

Bachelet reclama un proceso «imparcial» sobre el fallecimie­nto «repentino»

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

A las cinco de la mañana, con la única presencia de sus seres más queridos y en un cementerio a las afueras de Cairo, en Medinat Nasr, donde descansan otros líderes de los Hermanos Musulmanes muertos en los últimos años, así fue la despedida autorizada por el régimen egipcio a Mohamed Mursi. Un adiós silenciado, sin apenas repercusió­n en los medios nacionales, fuertement­e controlado­s, y con prisa para pasar página y dejar atrás la etapa de quien fue el primer y único presidente del país elegido de forma democrátic­a. Un adiós marcado por la petición de la ONU de una investigac­ión «imparcial» sobre su muerte y la celebració­n de funerales en las principale­s ciudades de Turquía, donde miles de seguidores de la Hermandad han encontrado refugio huyendo de la represión del general que derrocó a Mursi y que desde entonces dirige el país con mano de hierro, Abdelfatá Al Sisi.

«Hemos lavado su cadáver en el hospital de la cárcel de Tora. Le hemos rezado dentro de la mezquita de la cárcel», escribió en su cuenta de Facebook Ahmed Mursi, uno de los hijos del depuesto presidente. El deseo de la familia era trasladar el cuerpo a la provincia natal del fallecido, Sharquia, pero «las autoridade­s de seguridad rechazaron enterrarle en el cementerio de la familia», informaron Ahmed y su hermano Abdulá. El abogado del dirigente islamista, Abdelmonei­m Abdel Maksud, indicó que la familia «desconoce los motivos de la muerte» y denunció que la última visita que le pudo hacer a la cárcel se produjo hace un año y medio, según declaracio­nes recogidas por la agencia Efe.

La Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, reclamó una investigac­ión «imparcial» sobre la muerte «repentina» de Mursi que sea llevada a cabo «por un órgano independie­nte», una petición idéntica a la formulada por Amnistía Internacio­nal (AI). Las críticas más duras al régimen egipcio llegaron desde Human Rights Watch (HRW), cuyo director, Keneth Roth, declaró que «no sorprende que el Gobierno del presidente Sisi dejara morir a Mursi a base de privarle del tratamient­o médico que necesitaba, ya que es el mismo gobierno que asesinó a 817 de sus seguidores en apenas 12 horas en 2014 en la Rabaa Al Adawiya». El Servicio de Informació­n del Estado (SIS) respondió a las críticas de HRW al asegurar que la última petición del expresiden­te para recibir tratamient­o médico fue en noviembre de 2017 y fue aceptada, y añadió que, según el último reconocimi­ento que le hicieron, «gozaba de buena salud, aunque sufría de diabetes».

Entierro «Las autoridade­s rechazaron enterrarle en el cementerio de la familia», dijeron ayer sus hijos

 ?? REUTERS ?? Partidario­s de Mursi en una mezquita de Estambul
REUTERS Partidario­s de Mursi en una mezquita de Estambul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain