ABC (1ª Edición)

La producción de cava aún se resiente del boicot de 2017

El consumo se recupera, pero el «stock» acumulado lastra las expedicion­es

- ÀLEX GUBERN

Los efectos del boicot al cava en el último trimestre de 2017 como consecuenc­ia de los acontecimi­entos políticos de otoño de ese año tuvieron efecto a lo largo de 2018, cuando la producción o expedicion­es de este prodcuto destinado al mercado interior cayeron un 12,1%. Según explicó ayer el Consejo Regulador del Cava, este descenso se explica por la necesidad de dar salida al «stock» acumulado en 2017 que no se vendió debido a la caída de ventas de final de ese año por la crisis política.

Tal y como precisó Javier Pagès, presidente del consejo que regula la Denominaci­ón de Origen Cava, la caída de 2018 no implica que las ventas finales de cava, tanto en comercio como en hostelería, cayeran por la persistenc­ia del boicot, dado que los datos que ofrece la consultora ACNielsen indican por el contrario un crecimient­o del 0,3% del consumo. Para reforzar esta impresión, el Consejo aseguró que en el primer trimestre de 2019 se han incrementa­do un 10,5% el total de las expedicion­es, un aumento que en el caso del mercado español es del 33,4%. A la voz del regulador se sumó ayer también la de Pedro Ferrer, uno de los dos consejeros delegados de Freixenet, que dio por acabado el episodio del boicot, informa Cris de Quiroga.

«Es un tema olvidado», añadió Ferrer.

Mejora la exportació­n

Como es tradional, el Consejo Regulador no ofreció datos segregados de expedicion­es dentro de las distintas zonas que integran la DO Cava, lo que sí permitiría calibrar con precisión si el boicot sobre el cava «catalán» persiste. La producción de la DO se concentra en un 90% en Cataluña, aunque con mucha pujanza por parte de los productore­s del resto del España. Precisamen­te, el consejo está preparando un plan estratégic­o que incluye como principal novedad una zonificaci­ón de la producción para permitir a los distintos territorio­s diferencia­rse ante el consumidor.

Los datos de producción interior de 2018 contrastan con el buen comportami­ento de las exportacio­nes, que crecen un 1,8%, acaparando el

67,8% de las botellas vendidas. En su conjunto, las bodegas integradas en la DO produjeron en 2018 244,4 millones de botellas, lo que representa una caída del 3,2%, si bien se trata del cuarto mejor año de la serie histórico. Los datos constatan una revaloriza­ción del producto del 2,9% en el mercado interior y del 4,3% en el mercado exterior, lo que para el Consejo son buenos datos en su afán por potenciar la gama «premium».

Los datos de 2018 alivian en parte el que no ha sido un buen año para el cava, con la salida de varios productore­s de la DO –todos de la gama alta– , y el traspaso a manos extranjera­s de los dos gigantes del sector: Freixenet y Codorníu.

 ?? EFE ?? Representa­ntes del sector, de la Generalita­t y del ministerio, ayer
EFE Representa­ntes del sector, de la Generalita­t y del ministerio, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain