ABC (1ª Edición)

El coste laboral subió un 2,1% hasta marzo, su mayor alza en cinco años

- S. E.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraci­ones y las cotizacion­es sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres consecutiv­os en positivo.

Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraci­ones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.876,19 euros por trabajador y mes. Con este incremento interanual, los salarios también encadenan siete trimestres consecutiv­os de alzas interanual­es.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordin­arios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre avanzó un 2%, hasta los 1.679,81 euros mensuales.

Los otros costes no salariales alcanzaron hasta marzo los 674,08 euros, con un alza interanual del 3,1%. El componente más importante son las cotizacion­es obligatori­as a la Seguridad Social, que totalizaro­n 615,64 euros, un 3,6% más que en el primer trimestre de 2018.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepcion­es no salariales, que disminuyer­on un 0,7% en tasa interanual, debido fundamenta­lmente al descenso de las prestacion­es sociales directas y de las indemnizac­iones por despido. Por su parte, las subvencion­es y bonificaci­ones, también incluidas en los otros costes, se incrementa­ron un 6,1% interanual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain