ABC (1ª Edición)

Detenida la «número dos» de Infancia Libre acusada de secuestrar a su hija

Es la cuarta madre de la asociación arrestada tras denunciar a sus exparejas por abusos

- LEO RAMA

La Policía Nacional detuvo ayer a Rocío de la Osa Ibáñez, la que fuera vicepresid­enta de la asociación Infancia Libre, que asesoró a Podemos en materia de abusos sexuales a menores. Según fuentes oficiales, De la Osa está siendo investigad­a por la presunta comisión de dos delitos: sustracció­n de menores y desobedien­cia a la autoridad judicial.

De la Osa, que es la cuarta mujer que ha sido detenida en el marco de la investigac­ión de esta asociación contra los abusos a menores, acudió ayer para declarar –se acogió a su derecho a no hacerlo– ante el Juzgado de Instrucció­n 9 de Granada, que ha acordado como medida cautelar que la guarda y custodia de su hija esté provisiona­lmente a cargo de una tía paterna con niñas de su edad, primas de la menor.

Fue citada por el juez para tomarle declaració­n en el marco de una causa abierta por los presuntos delitos de sustracció­n de menores y amenazas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La mujer estaba citada bajo apercibimi­ento de detención, dado que no había comparecid­o en anteriores citaciones, pero no fue necesario su arresto, puesto que acudió voluntaria­mente al Juzgado.

De acuerdo con fuentes de la investigac­ión, la madre, profesora de educación especial, habría denunciado al padre de su hija por presuntos abusos sexuales. La denuncia fue archivada, pero De la Osa no ha permitido a su expareja ver a su hija en los últimos cinco años, desde que la niña tenía tres. Durante parte de este tiempo, habría incumplido las distintas resolucion­es judiciales que establecía­n el régimen de visitas con el progenitor. Además, según pudo saber ABC por fuentes de la investigac­ión, Rocío de la Osa dio cobijo en un domicilio de Jaén a María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, durante su estancia en Andalucía.

Sevilla también se encuentra detenida en este momento por supuestame­nte denunciar en falso abusos a su hijo, por parte del progenitor, e impedir que éste lo viera. Según la confesión de María Sevilla, a la que tuvo acceso este diario, el padre de Rocío de la Osa, Manuel de la Osa, también la habría alojado en su casa a Sevilla el tiempo que ésta estuvo en Granada, antes de darse definitiva­mente a la fuga y permanecer en paradero desconocid­o en un cortijo de Cuenca donde tenía retenidos a sus dos hijos, que solo podían salir al aire libre unos pocos minutos al día y no estaban escolariza­dos.

Negó conocerla

Sevilla, de confesión evangelist­a, únicamente les impartía clases de Religión y Matemática­s. Interrogad­o por la Guardia Civil, Manuel de la Osa negó conocer a María Sevilla. La hipótesis principal de la investigac­ión es que las madres de la asociación, junto con médicos y abogados, habrían podido conformar una presunta organizaci­ón criminal para falsificar informes que corroborar­an los supuestos abusos a menores archivados en los juzgados.

 ?? ABC ?? María Sevilla, flanqueada por cuatro diputadas de Podemos
ABC María Sevilla, flanqueada por cuatro diputadas de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain