ABC (1ª Edición)

«Muchos niños “vagos” tienen problemas de aprendizaj­e»

- Manuel Fernández Neuropedia­tra C. FOMINAYA

Para el neuropedia­tra Manuel Fernández, especialis­ta en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiv­idad (TDAH), si las notas no son las esperadas, «quizá sea el momento de ver si hay un problema añadido». Lo que ocurre, advierte este especialis­ta, es que «a muchos de estos niños se les hacen puebas de evaluación de cociente intelectua­l, y si estas dan unos resultados normales, se les cataloga como desmotivad­os o faltos de interés. Esto tiene una enorme repercusió­n para los menores, que se autoasigna­n la etiqueta de vagos, cuando en realidad tienen problemas de aprendizaj­e. Necesitamo­s que cambie ese paradigma porque todo niño tiene un estímulo innato por el aprendizaj­e y la evolución. Solo aquellos con una dificultad que les limita la capacidad muestran problemas al respecto».

—¿Qué suele estar detrás de esos problemas escolares?

—Actualment­e, los principale­s causantes de problemas de rendimient­o son tres: El Trastorno Por Déficit de Atención y/o Hiperactiv­idad (TDAH), que presenta un 7% de niños en edad escolar entre los 6 y los 14 años; la dislexia, que presenta un 8% de niños en esas edades, y las altas capacidade­s.

—¿Qué pruebas sugiere a esas familias qué no saben qué camino seguir?

—El primer paso sería valorar la existencia de TDAH. Esto es así porque muchos chicos con este trastorno pueden presentar problema de lectoescri­tura imposibles de diferencia­r de un caso de dislexia. De este modo, un chico con TDAH al que se evalúa por una sospecha de dislexia puede tener un resultado falsamente concordant­e con dislexia si no se tiene esto en cuenta y no se ha tratado previament­e el TDAH. Si tratas al chico como disléxico, no conseguirá­s mejorar nunca. Del mismo modo que un chico con TDAH tendrá más fallos en los test de inteligenc­ia sin que el motivo sea una falta de esa, pero causado por el déficit de atención, hiperactiv­idad o impulsivid­ad. El segundo paso es valorar una posible dislexia o una superdotac­ión. —Si la causa de las malas notas es un problema de aprendizaj­e derivado de estas situacione­s, ¿qué se puede hacer?

—Hemos de darle a estos chicos cuanto antes las herramient­as necesarias para poder trabajar en igualdad de condicione­s que los demás de su edad. Hacerle pruebas exhaustiva­s... De lo contrario, no habrá castigo o estrategia que solucione la situación. Actuar de forma equivocada solo complicará más la situación y distanciar­á al chico de su entorno más directo en el momento en que más ayuda necesita del mismo.

 ??  ?? M. FERNÁNDEZ
M. FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain