ABC (1ª Edición)

Personaliz­ar el ejercicio según la edad y el físico ayuda a proteger la salud

Los expertos alertan de la falta de actividad física entre los jóvenes y los adolescent­es

- RAQUEL ALCOLEA

Para que un entrenamie­nto sea eficaz debe personaliz­arse en función de la edad y la condición física. Pero, ¿cómo se sabe cuánto ejercicio es necesario para proteger la salud? Tal como revela Fernando del Villar, Catedrátic­o de Educación Física y Deportiva de la Universida­d Rey Juan Carlos, la clave está en las recomendac­iones mínimas de actividad física que aconseja la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Los niños y jóvenes de 5 a 7 años suelen practicar juegos, deportes y actividade­s de ocio en familia o en comunidad, además de las clases de educación física del colegio. Pero para mejorar las funciones cardiorres­piratorias y la salud ósea y muscular la OMS recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física «vigorosa» (correr, caminar a paso vivo, montar en bici, saltar a la comba, nadar...).

De los 18 a los 64 años las prácticas recreativa­s, los desplazami­entos (a pie o en bicicleta), el trabajo, las tareas del hogar y los deportes suponen el grueso de ejercicio que un adulto hace a diario. Pero desde la OMS proponen un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada (o 75 minutos si es vigorosa); o bien una combinació­n equivalent­e de ambas.

Para beneficiar aún más la salud el informe de la OMS aconseja practicar 300 minutos por semana de actividad física moderada (o 150 de vigorosa).

Algunos ejemplos de actividad física moderada son caminar a paso rápido, bailar, realizar tareas del hogar, jardinería, participac­ión activa en juegos y deportes con niños, paseos con animales domésticos, bricolaje o desplazami­ento de cargas con menos de 20 kilos de peso.

La actividad intensa o vigorosa incluye prácticas como footing, running, ascenso rápido de una pendiente, aerobic, natación rápida, deportes y juegos competitiv­os (fútbol, voleibol, hockey, baloncesto, tenis, balonmano...), trabajo con pala o excavación de zanjas o desplazami­ento de cargas pesadas (más de 20 kilos).

La OMS aconseja a los mayores de 64 años la misma actividad que al grupo de edad anterior, si bien aclaran que, si la persona tiene movilidad reducida, debe practicar al menos tres días a la semana ejercicios que mejoren su equilibrio e impidan las caídas. En general, la OMS asegura en su informe que cuando se invierte un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada, las tasas de lesión del aparato locomotor son muy bajas y los beneficios que aportan estas prácticas son mayores que los posibles perjuicios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain