ABC (1ª Edición)

El Mundial de Qatar arrastra en la corrupción a Platini

∑ La policía judicial gala detuvo e interrogó al expresiden­te de la UEFA por su influencia en la elección de Qatar para el torneo de 2022

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

La reputación de Michel Platini, excelso centrocamp­ista en los ochenta y presunto dirigente corrupto del siglo XXI, ha quedado una vez más por los suelos después del episodio de ayer en el barrio futurista de París, Nanterre, donde fue detenido e interrogad­o por la Policía Judicial francesa en relación con la podredumbr­e que desprende la designació­n de Qatar como sede del Mundial de fútbol en 2022. Investiga la Oficina del Fiscal Nacional de Finanzas y quiere saber lo que sucedió en una comida en 2010 entre el expresiden­te de Francia, Nicolas Sarkozy, el expresiden­te de la UEFA y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, que fue primer ministro de Qatar y ahora es el emir del país, donde supuestame­nte se pudo tejer la adjudicaci­ón del campeonato del mundo y los vínculos posteriore­s del emirato árabe con el fútbol.

Nueve días después de ese almuerzo, el 2 de diciembre de 2010, la FIFA anunció que el Mundial 2018 lo organizarí­a Rusia (la favorita, Inglaterra, fue eliminada en la primera ronda) y, para sorpresa general, que el certamen de 2022 tendría su sede en Qatar, cuando el primer candidato era Estados Unidos. La designació­n de este riquísimo país con la mayor renta per cápita del planeta y una de las mayores reservas de gas y petróleo, donde las altas temperatur­as en el verano hacen que la práctica del fútbol sea difícil o casi imposible, provocó inmediatam­ente sospechas de corrupción y fue uno de los desencaden­antes de la grave crisis que sacudió a la FIFA a partir de 2015.

Un libro en Australia «Lo que sea necesario» relató cómo Blatter llamó a Obama para decirle que Qatar había ganado a EE.UU.

El «Qatargate»

El 29 de enero de 2013, la revista gala «France Football» llevó a su portada una investigac­ión que tituló «Qatargate». En la trama de corrupción fueron señaladas grandes figuras de la dirigencia internacio­nal, el expresiden­te de la Federación Española Ángel María Villar, su homónimo brasileño Ricardo Teixeira, el expresiden­te del Barcelona Sandro Rosell y el propio Michel Platini, como responsabl­es del amaño en la adjudicaci­ón del Mundial de Qatar.

«France Football» destapó la corruptela que hoy apunta a Platini, a Sarkozy y a Al-Thani. Entre los tres habrían establecid­o un pacto de favores según el cual Al Thani acabó comprando el PSG –a petición de Platini– y ayudó a la caída de Canal Plus Francia – lo que agradó a Sarkozy– con el objetivo de garantizar­se el voto del presidente de la UEFA y sus adláteres en la elección del Mundial 2022.

Inhabilita­do El expresiden­te de la UEFA está suspendido cuatro años por un presunto soborno de 1,8 millones

El punto nuclear para urdir la elección de Qatar habría sido Mohamed bin Hamman, el primer ejecutivo del fútbol qatarí hasta 2011 y presidente de la Confederac­ión Asiática. Según detallaron medios británicos en su día, Hamman habría sobornado con 3,6 millones de euros a una treintena de miembros de la FIFA para asegurarse el voto. Michael J. García, autor del «Informe García» encargado por la FIFA, nunca pudo entrevista­r a Hamann para que se explicase.

En enero de 2018, la australian­a experta en administra­ción deportiva Bonita Mersiades publicó un libro muy revelador, «Whatever it takes» (Lo que sea necesario). En él incluye declaracio­nes de Joseph Blatter, expresiden­te de la FIFA inhabilita­do por entregar 1,8 millones a Platini «sin basarse en un documento». Blatter admitió en el libro que llamó «un par de noches» antes de que se celebrara la votación a Barack Obama, el expresiden­te norteameri­cano, para comunicarl­e que Qatar organizarí­a el Mundial 2022 y no Estados Unidos. El dirigente suizo acusó a Franz Beckenbaue­r de pedir dinero a cambio de apoyar la candidatur­a de Australia.

Ahora Platini, que fue suspendido cuatro años por la justicia suiza por no justificar ese pago de 1,8 millones, se enfrenta a la Fiscalía de su país y a otro escarnio público.

 ?? EFE ?? Michel Platini, en una comparecen­cia anterior en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)
EFE Michel Platini, en una comparecen­cia anterior en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain