ABC (1ª Edición)

Decálogo para acertar en Ascot

- MARÍA LUISA FUNES

1 Ascot consta de cuatro recintos con distintos protocolos. Según el invitado esté más o menos cerca de la zona restringid­a a los royals, el Royal Enclosure. Los cuatro recintos son: Royal Enclosure, Queen Anne Enclosure, Village Enclosure o Windsor Enclosure, en orden decrecient­e de importanci­a y rigidez protocolar­ia. 2 En el Royal Enclosure o Recinto Real, a donde se accede por invitación expresa, las señoras deben evitar escotes pronunciad­os, asimétrico­s –con un solo tirante– o tipo Bardot y los tirantes de los vestidos deben tener al menos 2,5 centímetro­s de ancho. 3 Ellos deben evitar los mocasines y tienen que llevar calcetines oscuros, sea cual sea el recinto al que accedan. 4

Las faldas y vestidos deben llegar al menos a la rodilla y los trajes sastre de falda o pantalón deben ser de un solo color o material.

5 Ellas deberán asistir con sombrero o tocado. La creativida­d de los tocados y fascinator­s no tendrá límite.

6 Los señores deben acudir vestidos de chaqué, gris o negro, con chalequill­o del mismo tono, corbata, sombrero de copa gris o negro y zapatos negros de cordones si están invitados en la zona del Royal Enclosure. De no estar en ese recinto, deben al menos llevar un traje monocolor con camisa sencilla y corbata. 7 Quedan totalmente prohibidos en cualquier área las bermudas, el calzado y las prendas deportivas, los vaqueros y las minifaldas.

8 Los invitados que vayan a estar a la intemperie –en las zonas del Village y del Windsor Enclosure– pueden ir preparados para el clima y evitar tacones que se puedan clavar en la hierba, favorecién­dose así el calzado con suela de cuña, aunque no sea tan elegante.

9 La dirección de Ascot incluso se permite «recomendar» el uso de ciertas marcas británicas, algo a lo que no creemos que se deba dar mayor importanci­a. Entre las recomendad­as están los vestidos de Roksanda, Emilia Wickstead o Karen Millen y los sombreros y tocados de Philip Treacy, Stephen Jones o Jess Collet.

10 Como norma general, se deben evitar prendas y accesorios promociona­les o salidos de tono, ya que en Ascot se reservan el derecho de admisión a los que no vistan según las reglas del juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain