Fran­cia vuel­ve a po­ner a Jo­su Ter­ne­ra en su si­tio

ABC (1ª Edición) - - ENFOQUE -

Jo­su Ter­ne­ra es «uno de los ciu­da­da­nos vas­cos que ma­yor con­tri­bu­ción ha rea­li­za­do a la paz». Lo di­ce Bil­du, for­ma­ción proeta­rra a la que la fi­lial na­va­rra del Par­ti­do So­cia­lis­ta per­mi­tió ayer un si­tio en la Me­sa del Par­la­men­to re­gio­nal. El aniver­sa­rio de la ma­tan­za de Hi­per­cor, obra maes­tra y si­nies­tra del pa­ci­fis­ta co­no­ci­do co­mo Jo­su Ter­ne­ra, me­re­cía cier­ta con­ten­ción por par­te del so­cia­lis­mo navarro, que ayer qui­so re­cor­dar a las vein­tiu­na víc­ti­mas de aque­lla ma­sa­cre ai­rean­do sus cha­la­neos con los que pre­fie­ren hon­rar a quien pla­neó esa ma­tan­za.

Hay días se­ña­la­dos en ro­jo en el ca­len­da­rio de la in­fa­mia, jor­na­das que in­vi­tan a ha­cer me­mo­ria y re­pen­sar el pre­sen­te. Ayer se cum­plie­ron 32 años de la ma­sa­cre de Hi­per­cor y Jo­su Ter­ne­ra, má­xi­mo res­pon­sa­ble de aquel aten­ta­do, fue pues­to en li­ber­tad du­ran­te unas ho­ras por la Jus­ti­cia fran­ce­sa, que tam­bién qui­so ad­he­rir­se al ho­me­na­je a las víc­ti­mas de Hi­per­cor con la suel­ta del ma­ta­ri­fe, un «hé­roe», en pa­la­bras del so­cia­lis­ta Egui­gu­ren. La rá­pi­da reac­ción de la Au­dien­cia Na­cio­nal obli­gó a Fran­cia a rec­ti­fi­car y vol­ver a de­te­ner a Ter­ne­ra, cu­yo lar­go his­to­rial de fu­gas no fue su­fi­cien­te pa­ra que los tri­bu­na­les ga­los des­con­fia­ran de sus vir­tu­des y pro­me­sas. Lo cre­ye­ron cuan­do di­jo que «en el País Vas­co la pa­la­bra es sa­gra­da» y que no se iba escapar. En el País Vas­co «la pa­la­bra es sa­gra­da» des­de los tiem­pos de mon­se­ñor Se­tién, so­cio de Jo­su Ter­ne­ra y tam­bién pa­ci­fis­ta. El aniver­sa­rio de la ma­tan­za Hi­per­cor, obra maes­tra de Ter­ne­ra, se con­me­mo­ra ca­da vez con más dig­ni­dad, de Pa­rís a Pam­plo­na. [ES­PA­ÑA]

EPA

Aten­ta­do de Hi­per­cor (izquierda) en Barcelona, el 19 de ju­nio de 1987. Jo­su Ter­ne­ra, je­fe de ETA en aque­lla épo­ca (so­bre es­tas lí­neas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.