Los fis­ca­les An­ti­co­rrup­ción ele­van una que­ja por la ins­truc­ción de la juez Nu­ñez

El in­for­me re­mi­ti­do a Ma­drid coin­ci­de con la ba­ja so­li­ci­ta­da por la ma­gis­tra­da de los ERE

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - JE­SÚS DÍAZ

Los seis fis­ca­les An­ti­co­rrup­ción que desa­rro­llan su tra­ba­jo en Se­vi­lla han de­nun­cia­do, en un es­cri­to apo­ya­do por to­dos ellos, a la juez de Ins­truc­ción nú­me­ro seis, Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños, en­car­ga­da de in­ves­ti­gar la ma­yo­ría de las ma­cro­cau­sas –en­tre ellas el ca­so de los ERE irre­gu­la­res, los ava­les de IDEA o la Fun­da­ción Faf­fe–, en un es­cri­to que han he­cho lle­gar a su je­fe en Ma­drid.

Es­te in­for­me, a mo­do de de­nun­cia, ha si­do re­mi­ti­do al je­fe de la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Co­rrup­ción, Alejandro Lu­zón, quien ya lo tie­ne en­ci­ma de su me­sa y que aho­ra ten­drá que ana­li­zar la si­tua­ción que tras­la­dan sus com­pa­ñe­ros en la ca­pi­tal an­da­lu­za en re­fe­ren­cia al pro­ce­der de la ma­gis­tra­da en la ins­truc­ción de las dis­tin­tas ma­cro­cau­sas, se­gún se­ña­la­ron a es­te pe­rió­di­co fuen­tes con­sul­ta­das.

La exis­ten­cia de es­te in­for­me se co­no­ció ayer, jus­to un día des­pués de que la juez Nú­ñez Bo­la­ños so­li­ci­ta­ra su ba­ja por mo­ti­vos per­so­na­les el pa­sa­do mar­tes, aun­que ese mis­mo día se en­con­tra­ba en su des­pa­cho y ayer al­mor­za­ba en un res­tau­ran­te cer­cano a la es­ta­ción de San­ta Jus­ta. Al fren­te de es­te ór­gano ju­di­cial se pon­drá el juez de re­fuer­zo Ig­na­cio Vi­la­pla­na, quien se en­car­ga­ba has­ta el mo­men­to de los asun­tos or­di­na­rios. Si bien, a par­tir de aho­ra y du­ran­te la ba­ja la­bo­ral de la juez, que es­tá pre­vis­ta pa­ra unos quin­ce días, asu­mi­rá tam­bién las ma­cro­cau­sas. De he­cho, el pa­sa­do mar­tes ya to­mó de­cla­ra­ción a in­ves­ti­ga­dos y tes­ti­gos en al­gu­nas pie­zas de los ERE.

La juez Nú­ñez, que lle­gó al Juz­ga­do de Ins­truc­ción seis de Se­vi­lla hace aho­ra cua­tro años, sus­ti­tu­yó en es­te ór­gano a Mer­ce­des Ala­ya, que ac­tual­men­te ocu­pa una pla­za en la Sec­ción Sép­ti­ma de la Au­dien­cia Pro­vin­cial.

Los seis miem­bros que com­po­nen el equi­po de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción en Se­vi­lla han ela­bo­ra­do y fir­ma­do un in­for­me «téc­ni­co y muy de­ta­lla­do» en el que re­co­gen y ex­po­nen de ma­ne­ra

mi­nu­cio­sa to­das las ac­tua­cio­nes de la juez Nú­ñez Bo­la­ños en la ins­truc­ción de las ma­cro­cau­sas que con­si­de­ran irre­gu­la­res o le­jos de lo que se le pue­de pre­su­po­ner a una re­pre­sen­tan­te de la Ca­rre­ra Ju­di­cial.

Ries­go de pres­crip­ción

El in­for­me ya se en­cuen­tra en po­se­sión de Alejandro Lu­zón, quien aho­ra ten­drá que ana­li­zar to­do lo ex­pues­to y si lo con­si­de­ra opor­tuno dar tras­la­do de la que­ja al Consejo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ), quien po­dría abrir un ex­pe­dien­te a la juez de los ERE. De mo­men­to no se ha to­ma­do nin­gu­na de­ci­sión a es­te res­pec­to, si bien, se­gún ha po­di­do con­fir­mar es­te pe­rió­di­co, la pro­pia Nú­ñez Bo­la­ños ya cuen­ta con una co­pia del mis­mo.

Las que­jas de es­tos fis­ca­les con­tra la ac­tua­ción de la juez no son nue­vas, pues ya eran reite­ra­das, en­tre otras, las aler­tas y llamadas de aten­ción an­te el po­si­ble ries­go de pres­crip­ción de los he­chos in­ves­ti­ga­dos en las pie­zas se­pa­ra­das de los ERE o el ca­so de los ava­les de IDEA, so­bre to­do, por la len­ti­tud de­nun­cia­da en la ins­truc­ción de es­tas di­li­gen­cias.

ABC

Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños es juez de Ins­truc­ción nú­me­ro 6 de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.