La pe­ti­ción es­pa­ño­la im­pi­de que Fran­cia li­be­re a Jo­su Ter­ne­ra

La fis­ca­lía ga­la ac­ti­va la Or­den Eu­ro­pea de De­ten­ción por el aten­ta­do de la ca­sa cuar­tel de Za­ra­go­za

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - LAU­RA L. CA­RO

Jo­sé An­to­nio Urru­ti­koet­xea, alias Jo­su Ter­ne­ra, es­tu­vo a pun­to de po­der pa­sear­se ayer tran­qui­la­men­te por la ca­lle co­mo no lo ha­cía des­de que co­men­zó su ac­ti­vi­dad cri­mi­nal, a ex­cep­ción de los años en los que dis­fru­tó de in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria co­mo dipu­tado en el País Vas­co des­de 1998 a 2002.

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Pa­rís, que de­bía re­vi­sar ayer una con­de­na de sie­te años que im­pu­so al pis­to­le­ro en re­bel­día en

2010, or­de­nó en cam­bio su «in­me­dia­ta li­be­ra­ción» al exa­mi­nar en pri­mer lu­gar un re­cur­so que el reo ha­bía pre­sen­ta­do con­tra el en­car­ce­la­mien­to pos­te­rior a su de­ten­ción el 17 de ma­yo en los Al­pes fran­ce­ses.

La no­ti­cia pro­vo­có una co­rrien­te de cons­ter­na­ción en Es­pa­ña, pe­ro tam­bién en el ám­bi­to de la Jus­ti­cia fran­ce­sa don­de, se­gún fuen­tes de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (AVT) con­sul­ta­das por ABC, el fis­cal reac­cio­nó rá­pi­da­men­te agi­li­zan­do la Or­den Eu­ro­pea de De­ten­ción y En­tre­ga (OEDE) emi­ti­da por la Au­dien­cia Na­cio­nal con­tra Ter­ne­ra por el aten­ta­do de la ca­sa cuar­tel de Za­ra­go­za de 1987 y que se­gún el por­tal Me­dia­bask, Fran­cia iba a ac­ti­var el 10 de ju­lio. En con­se­cuen­cia, el ex­di­ri­gen­te de ETA que de­bía ha­ber aban­do­na­do la pri­sión pa­ri­si­na de La Santé fue re­te­ni­do, se­gún AFP, a la sa­li­da del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio por agen­tes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad In­te­rior ga­la, que lo tras­la­da­ron a sus de­pen­den­cias en es­pe­ra de que en el pla­zo má­xi­mo de 48 ho­ras al te­rro­ris­ta le sea no­ti­fi­ca­da la men­cio­na­da OEDE. Allí per­ma­ne­ce ba­jo con­trol de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Pa­rís.

A con­ti­nua­ción pa­sa­rá a dis­po­si­ción del juez, que tie­ne otras 48 ho­ras pa­ra de­ci­dir si le man­da o no a la cár­cel. De acuer­do con otras fuen­tes ju­rí­di­cas, la li­ber­tad que ob­tu­vo ayer «no se ha­rá efec­ti­va has­ta que no se es­tu­die la re­cla­ma­ción» de que sea traí­do a Es­pa­ña pa­ra res­pon­der por sus de­li­tos.

«La OEDE es­ta­ba pen­dien­te de tra­mi­tar. Mien­tras Jo­su Ter­ne­ra ha es­ta­do en la cár­cel, no ha­bía tan­ta prisa... pe­ro cuan­do, con­tra to­do pro­nós­ti­co, se ha or­de­na­do su pues­ta en li­ber­tad, esa OEDE se ha agi­li­za­do», ha ex­pli­ca­do Carmen La­drón de Gue­va­ra, abo­ga­da de la AVT, que pre­ci­sa­men­te ayer se reunía en Za­ra­go­za con fa­mi­lia­res y víc­ti­mas de la ma­sa­cre de la ca­sa­cuar­tel que, pre­sun­ta­men­te, man­dó per­pe­trar el ex­di­ri­gen­te eta­rra. Lo que el co­lec­ti­vo exi­ge aho­ra es que el pis­to­le­ro in­gre­se en pri­sión pro­vi­sio­nal has­ta que sea en­tre­ga­do a Es­pa­ña pa­ra ser juz­ga­do.

En ese horizonte siem­pre es­tu­vo ayer el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Co­mo otras al­tas ins­tan­cias, no re­ci­bió in­for­ma­ción ofi­cial de Fran­cia, sino a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, so­bre la de­ci­sión de li­be­rar a Ter­ne­ra. Tam­po­co la Au­dien­cia Na­cio­nal, don­de cau­só cier­ta sorpresa que la Jus­ti­cia ga­la no uti­li­za­ra al juez de en­la­ce pa­ra ha­cer lle­gar la in­for­ma­ción, al­go de lo que no tie­ne obli­ga­ción, aun­que exis­ten «me­ca­nis­mos» a tal efec­to que se em­plean ha­bi­tual­men­te. Tras con­fir­mar los he­chos, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka reac­cio­nó cer­ti­fi­can­do que las Ór­de­nes Eu­ro­peas de De­ten­ción y En­tre­ga emi­ti­das por la Au­dien­cia Na­cio­nal con­tra el eta­rra iban a se­guir tra­mi­tán­do­se, el pro­ce­so no se iba a paraliza y «más tar­de o más tem­prano, –sub­ra­ya­ban– Urru­ti­koet­xea se­rá juz­ga­do en Es­pa­ña».

La prós­ta­ta

Esa li­ber­tad que ayer no lle­gó a eje­cu­tar­se re­que­ría que Ter­ne­ra –un es­pe­cia­lis­ta de la fu­ga, que in­clu­so ha es­ca­pa­do dos ve­ces en me­dio de ope­ra­cio­nes des­ple­ga­das pa­ra atra­par­le– en­tre­ga­ra su pa­sa­por­te, fue­ra a fi­char a co­mi­sa­ría una vez a la se­ma­na y no sa­lie­ra de Fran­cia al me­nos has­ta el 28 de ju­nio. Ese es el día en que se pro­ce­de­rá a la re­vi­sión de la con­de­na de 2010 que ayer que­dó pen­dien­te y de otra de 2017 a la que le sen­ten­ció tam­bién en au­sen­cia el Tri­bu­nal Co­rrec­cio­nal de Pa­rís, la ins­tan­cia que pro­pi­ció la cap­tu­ra tras 17 años en la clan­des­ti­ni­dad del ex­di­ri­gen­te eta­rra pa­ra que cum­plie­ra esa pe­na.

La de­fen­sa de Ter­ne­ra ha­bía fun­da­men­ta­do la so­li­ci­tud de li­ber­tad en ra­zo­nes mé­di­cas, in­vo­can­do el su­pues­to pa­pel pro­ta­go­nis­ta que el pis­to­le­ro tu­vo

Sa­lud

Por la ma­ña­na, un tri­bu­nal le de­jó en li­ber­tad por mo­ti­vos de sa­lud y le re­ti­ró el pa­sa­por­te

Es­tu­por

La de­ci­sión cons­ter­nó a la Jus­ti­cia fran­ce­sa, que lo re­tie­ne en es­pe­ra de su de­ten­ción for­mal

en la con­se­cu­ción de la paz en el País Vas­co y en los apo­yos de di­fe­ren­tes sec­to­res. Sin que las jue­zas del Tri­bu­nal de Ape­la­ción ex­pu­sie­ran ayer sus ar­gu­men­tos en re­so­lu­ción, fuen­tes ofi­cia­les in­di­ca­ron que, al pa­re­cer, el prin­ci­pal son los pro­ble­mas de sa­lud. El eta­rra di­jo en su de­cla­ra­ción en la sa­la que el día de su arres­to en los Al­pes iba a ser ope­ra­do de la prós­ta­ta, que en tres me­ses ha­bía per­di­do ocho ki­los y que de­bía ha­ber en­tra­do en qui­ró­fano a lo lar­go del mes si­guien­te. Des­de la AVT sub­ra­ya­ron que esó el he­cho de que fa­ci­li­ta­ra un do­mi­ci­lio co­mo re­si­den­cia, de he­cho el de quien fue­ra con­se­je­ro de Fran­co­is Mi­te­rrand, el ma­gis­tra­do Louis Joi­net, vie­jo co­no­ci­do en Es­pa­ña por su cer­ca­nía a miem­bros de la ban­da, y que se ha ofre­ci­do a alo­jar a Ter­ne­ra. En esa de­cla­ra­ción, el reo se ne­gó a ha­blar es­pa­ñol y lo hi­zo en fran­cés y vas­co.

EFE

Ter­ne­ra, en la clan­des­ti­ni­dad du­ran­te 17 años, fue de­te­ni­do en ma­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.