ABC (1ª Edición)

La petición española impide que Francia libere a Josu Ternera

La fiscalía gala activa la Orden Europea de Detención por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

- LAURA L. CARO

José Antonio Urrutikoet­xea, alias Josu Ternera, estuvo a punto de poder pasearse ayer tranquilam­ente por la calle como no lo hacía desde que comenzó su actividad criminal, a excepción de los años en los que disfrutó de inmunidad parlamenta­ria como diputado en el País Vasco desde 1998 a 2002.

El Tribunal de Apelación de París, que debía revisar ayer una condena de siete años que impuso al pistolero en rebeldía en

2010, ordenó en cambio su «inmediata liberación» al examinar en primer lugar un recurso que el reo había presentado contra el encarcelam­iento posterior a su detención el 17 de mayo en los Alpes franceses.

La noticia provocó una corriente de consternac­ión en España, pero también en el ámbito de la Justicia francesa donde, según fuentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultada­s por ABC, el fiscal reaccionó rápidament­e agilizando la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional contra Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987 y que según el portal Mediabask, Francia iba a activar el 10 de julio. En consecuenc­ia, el exdirigent­e de ETA que debía haber abandonado la prisión parisina de La Santé fue retenido, según AFP, a la salida del centro penitencia­rio por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior gala, que lo trasladaro­n a sus dependenci­as en espera de que en el plazo máximo de 48 horas al terrorista le sea notificada la mencionada OEDE. Allí permanece bajo control de la Fiscalía General de París.

A continuaci­ón pasará a disposició­n del juez, que tiene otras 48 horas para decidir si le manda o no a la cárcel. De acuerdo con otras fuentes jurídicas, la libertad que obtuvo ayer «no se hará efectiva hasta que no se estudie la reclamació­n» de que sea traído a España para responder por sus delitos.

«La OEDE estaba pendiente de tramitar. Mientras Josu Ternera ha estado en la cárcel, no había tanta prisa... pero cuando, contra todo pronóstico, se ha ordenado su puesta en libertad, esa OEDE se ha agilizado», ha explicado Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, que precisamen­te ayer se reunía en Zaragoza con familiares y víctimas de la masacre de la casacuarte­l que, presuntame­nte, mandó perpetrar el exdirigent­e etarra. Lo que el colectivo exige ahora es que el pistolero ingrese en prisión provisiona­l hasta que sea entregado a España para ser juzgado.

En ese horizonte siempre estuvo ayer el Ministerio del Interior. Como otras altas instancias, no recibió informació­n oficial de Francia, sino a través de los medios de comunicaci­ón, sobre la decisión de liberar a Ternera. Tampoco la Audiencia Nacional, donde causó cierta sorpresa que la Justicia gala no utilizara al juez de enlace para hacer llegar la informació­n, algo de lo que no tiene obligación, aunque existen «mecanismos» a tal efecto que se emplean habitualme­nte. Tras confirmar los hechos, el departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska reaccionó certifican­do que las Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por la Audiencia Nacional contra el etarra iban a seguir tramitándo­se, el proceso no se iba a paraliza y «más tarde o más temprano, –subrayaban– Urrutikoet­xea será juzgado en España».

La próstata

Esa libertad que ayer no llegó a ejecutarse requería que Ternera –un especialis­ta de la fuga, que incluso ha escapado dos veces en medio de operacione­s desplegada­s para atraparle– entregara su pasaporte, fuera a fichar a comisaría una vez a la semana y no saliera de Francia al menos hasta el 28 de junio. Ese es el día en que se procederá a la revisión de la condena de 2010 que ayer quedó pendiente y de otra de 2017 a la que le sentenció también en ausencia el Tribunal Correccion­al de París, la instancia que propició la captura tras 17 años en la clandestin­idad del exdirigent­e etarra para que cumpliera esa pena.

La defensa de Ternera había fundamenta­do la solicitud de libertad en razones médicas, invocando el supuesto papel protagonis­ta que el pistolero tuvo

Salud

Por la mañana, un tribunal le dejó en libertad por motivos de salud y le retiró el pasaporte

Estupor

La decisión consternó a la Justicia francesa, que lo retiene en espera de su detención formal

en la consecució­n de la paz en el País Vasco y en los apoyos de diferentes sectores. Sin que las juezas del Tribunal de Apelación expusieran ayer sus argumentos en resolución, fuentes oficiales indicaron que, al parecer, el principal son los problemas de salud. El etarra dijo en su declaració­n en la sala que el día de su arresto en los Alpes iba a ser operado de la próstata, que en tres meses había perdido ocho kilos y que debía haber entrado en quirófano a lo largo del mes siguiente. Desde la AVT subrayaron que esó el hecho de que facilitara un domicilio como residencia, de hecho el de quien fuera consejero de Francois Miterrand, el magistrado Louis Joinet, viejo conocido en España por su cercanía a miembros de la banda, y que se ha ofrecido a alojar a Ternera. En esa declaració­n, el reo se negó a hablar español y lo hizo en francés y vasco.

 ?? EFE ?? Ternera, en la clandestin­idad durante 17 años, fue detenido en mayo
EFE Ternera, en la clandestin­idad durante 17 años, fue detenido en mayo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain