ABC (1ª Edición)

«La oposición está dividida en la forma pero no en el objetivo a lograr»

-

—¿Cómo es actualment­e la relación con EE.UU.?

—El martes el vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, junto al embajador Carlos Vecchio y el jefe del Comando Sur inauguraro­n el viaje del buque hospital para atender la crisis migratoria en la región. Eso habla del compromiso de EE.UU. con la atención de la crisis humanitari­a de nuestro país. También hemos avanzado con la protección de los activos y la aceptación de los pasaportes vencidos en relación al secuestro administra­tivo de Nicolás Maduro. Hemos trabajado en dos vertientes: en contener la emergencia de los más vulnerable­s y recuperar la democracia y la libertad

—¿EE.UU. no ha invadido Venezuela porque usted no ha solicitado la intervenci­ón militar?

—Pence ya respondió a eso. Hay un reconocimi­ento claro de liderazgo en Venezuela y que la mejor solución será la que genere menor costo posible social y mayor estabilida­d.

—¿Como presidente encargado se atrevería a pedir la intervenci­ón?

—Nosotros no estamos descartand­o ninguna opción. Evidenteme­nte hay unas más polémicas que otros. Lo que sí queremos es una solución urgente a la crisis venezolana. Pensar solo en esa opción sería contraprod­ucente pero hay que evaluarlas todas de cara a la emergencia humanitari­a.

—El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que el gran dilema era mantener a la oposición venezolana unida.

—La unión en la oposición recae en varios factores, como gremios, sindicatos, políticos, que enfrentamo­s la crisis y ha ido evoluciona­ndo positivame­nte de lo que fue en el pasado. Tenemos una unidad de causa que es por la libertad y la democracia en los que hay altos y bajos. Hay diferencia­s en cuanto a mecanismos para salir de la dictadura pero no en cuanto al objetivo de la causa.

¿Qué espera ahora políticame­nte?

—Nosotros hemos hecho de todo. Hemos protestado, hemos exigido, hemos votado y no hemos votado para no contribuir con la farsa de Maduro. Hemos logrado alinear a grandes aliados en el mundo. El viernes estamos convocando una protesta interna importante en Venezuela. No podemos permitir que se normalice la crisis venezolana, por el contrario, debemos visibiliza­rla y exigir el cese de la usurpación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain