La Fed ig­no­ra a Trump al man­te­ner por aho­ra los ti­pos, pe­ro an­ti­ci­pa una re­ba­ja

La Re­ser­va Fe­de­ral ad­mi­te que la in­cer­ti­dum­bre jus­ti­fi­ca ca­da vez más una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más la­xa y sus ban­que­ros apun­tan ya a un re­cor­te

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - MONCHO VELOSO

Es pro­ba­ble que Je­ro­me Po­well ten­ga so­bre la me­sa al­gu­nos da­tos ob­je­ti­vos so­bre la evo­lu­ción de la eco­no­mía que acon­se­jen una re­ba­ja de los ti­pos de in­te­rés, co­mo es­pe­ran ade­más los mer­ca­dos. Sin em­bar­go, en la dis­cu­sión in­ter­na de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) so­bre el rum­bo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se ha ve­ni­do in­mis­cu­yen­do el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que pre­sio­na pú­bli­ca­men­te al ban­co cen­tral pa­ra que re­ba­je los ti­pos con el fin de pro­lon­gar la ex­pan­sión de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na. En ese con­tex­to, el Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to de la Fed acor­dó ayer man­te­ner el pre­cio del di­ne­ro en su ni­vel ac­tual, en­tre el 2,25% y el 2,5%, y es­pe­rar a ver có­mo evoluciona la eco­no­mía y la in­fla­ción an­tes de to­mar una de­ci­sión. Aho­ra bien, la ins­ti­tu­ción mo­ne­ta­ria ad­mi­te in­cer­ti­dum­bres cre­cien­tes y apun­ta ya sin ti­tu­beos a una re­ba­ja de ti­pos an­tes o des­pués.

Po­well es­tá en una en­cru­ci­ja­da. La eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos si­gue cre­cien­do por en­ci­ma del 3% y la ta­sa de pa­ro es­tá en mí­ni­mos his­tó­ri­cos (3,6%), pe­ro hay sín­to­mas de una in­ci­pien­te des­ace­le­ra­ción, co­mo una ra­len­ti­za­ción de la crea­ción de em­pleo y una de­bi­li­dad de la in­ver­sión em­pre­sa­rial, y la in­fla­ción si­gue ba­ja. Ade­más, hay un te­mor cre­cien­te a que la gue­rra co­mer­cial en­tre EE.UU. y China da­ñe aún más el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Es­to

re­co­men­da­ría una re­ba­ja del pre­cio del di­ne­ro.

Pe­ro por otro la­do, pa­ra evi­tar dar la im­pre­sión de que ha ce­di­do a las pre­sio­nes po­lí­ti­cas de Trump, los ana­lis­tas ya pre­veían que la Fed aca­ba­ría op­tan­do por apla­zar esa me­di­da a pró­xi­mas reunio­nes, qui­zá la de ju­lio o la de sep­tiem­bre. Trump quie­re que la Re­ser­va Fe­de­ral ba­je los ti­pos de in­te­rés pa­ra tra­tar de ace­le­rar la ex­pan­sión de la eco­no­mía del país, lo que sin du­da le po­dría be­ne­fi­ciar de ca­ra a las elecciones pre­si­den­cia­les de 2020, en las que op­ta a la re­elec­ción y cu­ya cam­pa­ña ini­ció es­te mar­tes.

Du­das cre­cien­tes

La Fed ha en­con­tra­do en el uso de la re­tó­ri­ca pro­pia de un ban­co cen­tral el equi­li­brio en­tre de­fen­der su in­de­pen­den­cia an­te la in­tro­mi­sión de Trump y no de­frau­dar las ex­pec­ta­ti­vas de los mer­ca­dos. Po­well lle­va to­do 2019 ase­gu­ran­do que la Fed, que al cie­rre de 2018 ha­bía he­cho ya cua­tro subidas de ti­pos pe­ro en mar­zo de es­te ejer­ci­cio fre­nó esa nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, pue­de ser «pa­cien­te» y es­pe­rar a ha­cer nue­vas subidas de ti­pos.

En el co­mu­ni­ca­do de ayer de la Fed la pa­la­bra pa­cien­cia des­apa­re­ce. En su lu­gar, la ins­ti­tu­ción ase­gu­ra que an­te las in­cer­ti­dum­bres que ace­chan la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se «ac­tua­rá co­mo co­rres­pon­da pa­ra sos­te­ner el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co», lo que abre la puer­ta a que la Re­ser­va Fe­de­ral mue­va a la ba­ja los ti­pos pró­xi­ma­men­te.

El or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Po­well di­bu­ja un es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co en el que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cre­ce «a rit­mos mo­de­ra­dos», se­ña­la, «y el mer­ca­do la­bo­ral per­ma­ne­ce ro­bus­to». La Fed si­gue con­si­de­ran­do esa ex­pan­sión sos­te­ni­da de la ac­ti­vi­dad, la for­ta­le­za del mer­ca­do la­bo­ral y una in­fla­ción cer­ca del ob­je­ti­vo del 2% co­mo el es­ce­na­rio más pro­ba­ble, «pe­ro las in­cer­ti­dum­bres acer­ca de es­ta pers­pec­ti­va han au­men­ta­do», in­di­ca en su co­mu­ni­ca­do. «A la luz de es­tas in­cer­ti­dum­bres y las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias, el co­mi­té vi­gi­la­rá de cer­ca las im­pli­ca­cio­nes de la in­for­ma­ción en­tran­te pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co y ac­tua­rá se­gún co­rres­pon­da pa­ra sos­te­ner la ex­pan­sión», aña­de.

«La jus­ti­fi­ca­ción pa­ra una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más aco­mo­da­ti­cia se ha for­ta­le­ci­do», re­co­no­ció ayer el pro­pio

Dis­cu­sión in­ter­na

Uno de los diez miem­bros de la cú­pu­la de la Re­ser­va Fe­de­ral pi­dió ba­jar ya es­te mes las ta­sas

Po­well en rue­da de pren­sa, ex­pli­can­do que mu­chos de sus co­le­gas de la Fed «quie­ren ver más» an­tes de re­ba­jar el pre­cio del di­ne­ro. Eso sí, el go­ber­na­dor ma­ti­zó que la Re­ser­va Fe­de­ral reac­cio­na­rá a ten­den­cias du­ra­de­ras, no a even­tos pun­tua­les.

Esas pa­la­bras an­ti­ci­pan un re­cor­te del pre­cio del di­ne­ro. Más aún, en es­ta oca­sión in­clu­so se ha ro­to la una­ni­mi­dad de la cú­pu­la de la Fed. De los diez miem­bros del co­mi­té, to­dos vo­ta­ron a fa­vor de man­te­ner los ti­pos sal­vo el pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de San Luis, Ja­mes Bu­llard, que pro­pu­so re­ba­jar­los 25 pun­tos bá­si­cos ya es­te mes.

Las pro­yec­cio­nes pu­bli­ca­das por la Fed con mo­ti­vo de su úl­ti­ma reunión apun­tan tam­bién en esa di­rec­ción y si­túan el ti­po me­dio en 2020 en el 2,1%, fren­te al 2,4% ac­tual y el 2,6% que pre­veía an­tes, cuan­do lo que se dis­cu­tía en el seno del ban­co era el rit­mo de nor­ma­li­za­ción del pre­cio del di­ne­ro.

Consenso pa­ra una re­ba­ja

El dia­gra­ma de pun­tos que se pu­bli­ca des­pués de ca­da reunión del or­ga­nis­mo evi­den­cia tam­bién un cam­bio ra­di­cal en la pos­tu­ra de sus miem­bros. Si en mar­zo to­dos los ban­que­ros de la Fed des­car­ta­ban un re­cor­te de ti­pos en 2019, aho­ra sie­te de ellos los si­túan ya al cie­rre de es­te ejer­ci­cio en una hor­qui­lla de en­tre el 1,75% y el 2%.

Una de las gran­des in­cer­ti­dum­bres que pe­san so­bre la evo­lu­ción fu­tu­ra de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na es el de­ve­nir de la ba­ta­lla co­mer­cial y tec­no­ló­gi­ca que Trump libra con el ré­gi­men de Pe­kín. Es­te mes po­dría ser de­ci­si­vo de ca­ra a que se es­cla­rez­ca, pues es­tá pre­vis­ta una reunión en­tre el pre­si­den­te de EE.UU. y el de China, Xi Jin­ping, du­ran­te la cum­bre del G-20 de los días 28 y 29 en Ja­pón. Los mo­vi­mien­tos fu­tu­ros de la Fed po­drían es­tar de­fi­ni­dos por lo que am­bas po­ten­cias de­ci­dan en ese en­cuen­tro: vol­ver a la tre­gua que se die­ron a fi­na­les de 2018 y que se rom­pió el pa­sa­do ma­yo o rom­per las ne­go­cia­cio­nes.

La fle­xi­bi­li­dad mos­tra­da por la Fed en su úl­ti­ma de­ci­sión lle­ga so­lo un día des­pués de que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) avan­za­se tam­bién que en sus pró­xi­mas reunio­nes dis­cu­ti­rá apli­car nue­vos es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios, des­de reac­ti­var la com­pra de ac­ti­vos a ba­jar más los ti­pos. Ese anun­cio lle­vó a Trump a cri­ti­car a tra­vés de Twit­ter al pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Drag­hi, al que acu­só de usar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra de­va­luar el eu­ro fren­te al dó­lar y así com­pe­tir en me­jo­res con­di­cio­nes con EE.UU. «Es bas­tan­te in­jus­to ata­car a los ban­cos cen­tra­les cuan­do se tra­ta de su in­de­pen­den­cia», de­nun­ció ayer el pre­si­den­te de la Comisión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker.

Trump con­tra Drag­hi Do­nald Trump acu­só el mar­tes al BCE de usar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra de­va­luar el eu­ro pa­ra que la UE com­pi­ta con EE.UU. Ayer el pre­si­den­te de la CE, Jea­nC­lau­de Junc­ker, de­fen­dió la in­de­pen­den­cia del BCE. En la ima­gen Trump y Po­well

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.