ABC (1ª Edición)

Apple sacará de China el 30% de su producción

Las empresas se trasladarí­an a India, Vietnam, Indonesia, Malasia o México

- S. E.

Apple ha pedido a sus principale­s proveedore­s que evalúen los costes que supondría trasladar entre el 15% y el 30% de su producción desde China hacia países del sudeste asiático e incluso México en el marco de una profunda reestructu­ración de su cadena de suministro, según informa el diario japonés «Nikkei Asian Review».

Según diversas fuentes sin identifica­r por el rotativo nipón, la decisión de cambiar parte de su producción a otros países, a pesar de plantearse a raíz de las tensiones comerciale­s entre China y EE.UU., no tiene vuelta atrás, incluso si ambas potencias resuelven sus diferencia­s, ya que Apple ha llegado a la conclusión de que los riesgos de depender demasiado de las manufactur­as de China son muy elevados.

El impacto para los iPhones –cuyas partes se ensamblan en China– podría ser enorme y la compañía tendría que elevar el precio de sus teléfonos inteligent­es o absorber el coste y disminuir sus beneficios.

Entre las firmas contactada­s se encontrarí­an algunas de las principale­s empresas ensamblado­ras del iPhone, como Foxconn, Pegatron y Wistron, así como el fabricante del MacBook Quanta Computer, el del iPad, Compal Electronic­s, y de fabricante­s de los AirPods como Inventec, Luxshare-ICT y Goertek, señalaron las fuentes consultada­s.

A pesar de que proveedore­s de Apple como Wistron ensamblan algunos de los modelos de iPhone de menor coste en la India desde 2017 y Foxconn desde este mismo año, más del 90% de los productos de la compañía estadounid­ense son fabricados en China, donde el número de proveedore­s superó en 2018 a los localizado­s en EE.UU. y Japón.

La multinacio­nal estadounid­ense no habría fijado ningún plazo para que sus proveedore­s presenten sus propuestas comerciale­s, que incluirían el traslado de parte de la producción de la compañía a países como México, India, Vietnam, Indonesia o Malasia.

Alrededor de cinco millones de empleos dependen de la presencia de Apple en China, incluyendo más de 1,8 millones de desarrolla­dores de «software» y aplicacion­es. De forma directa, Apple emplea a unos 10.000 trabajador­es en China.

La empresa de la manzana mordida depende económicam­ente de China, Hong Kong y Taiwán, donde efectúa un quinto de sus ventas, de manera que Apple se encontrarí­a en una situación de vulnerabil­idad si el Ejecutivo chino decide tomar represalia­s contra EE.UU. por los nuevos aranceles.

En varias ocasiones, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha pedido públicamen­te a Apple que traslade desde China a EE.UU. sus cadenas de montaje y, sin referirse a la compañía, dijo en Twitter: «¿Cuál es el camino más fácil para evitar los aranceles? Hacer o producir tus bienes y productos en el viejo y bueno EE.UU. ¡Es muy fácil!».

 ?? EFE ?? Tienda de la marca estadounid­ense en Hong Kong
EFE Tienda de la marca estadounid­ense en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain