Fo­men­to am­plía el pla­zo pa­ra com­pe­tir con Ren­fe en el AVE

La em­pre­sa pú­bli­ca du­pli­ca­rá el uso de sus tre­nes cuan­do se abra el mer­ca­do en 2020

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO GI­NÉS

El Go­bierno am­plia­rá el pla­zo pa­ra que las em­pre­sas in­tere­sa­das en la li­be­ra­li­za­ción del AVE se pos­tu­len pa­ra com­pe­tir con Ren­fe des­de di­ciem­bre de 2020. Así lo con­fir­mó ayer en un desa­yuno in­for­ma­ti­vo el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, quien en­sal­zó el «mo­de­lo equi­li­bra­do» pro­pues­to por el Eje­cu­ti­vo pa­ra or­ga­ni­zar la aper­tu­ra del mer­ca­do.

El Go­bierno, a tra­vés de Adif, pre­vé te­ner se­lec­cio­na­dos los dos ope­ra­do­res que competirán con Ren­fe an­tes del 15 de di­ciem­bre. En esa fe­cha se co­no­ce­rán, en prin­ci­pio, las pread­ju­di­ca­cio­nes con las que el sec­tor pri­va­do en­tra­rá en el mer­ca­do fe­rro­via­rio. Unos plie­gos que se ru­bri­ca­rán de­fi­ni­ti­va­men­te en mar­zo de 2020 con la fir­ma de sen­dos acuer­dos ma­cros.

La presidenta de Adif, Isabel Par­do de Ve­ra, ex­pli­có ayer en el mis­mo en­cuen­tro, or­ga­ni­za­do por «Cin­co Días», que se ha abier­to ya una fa­se de ale­ga­cio­nes a la de­cla­ra­ción de red que pu­so so­bre la me­sa la com­pa­ñía pú­bli­ca du­ran­te el mes de abril. El pro­yec­to, que di­vi­de en tres co­rre­do­res la red fe­rro­via­ria (Ma­drid-Barcelona, Ma­drid-Le­van­te y Ma­drid-Se­vi­lla-Má­la­ga), ge­ne­ró mu­chos re­ce­los en­tre los ope­ra­do­res pri­va­dos in­tere­sa­dos en la li­be­ra­li­za­ción del AVE, un he­cho al que el pro­pio Ába­los se re­fi­rió ayer se­ña­lan­do que el Go­bierno «es­tá dis­pues­to a ajus­tar cues­tio­nes». En prin­ci­pio, du­ran­te el mes de ju­lio que­da­rá re­dac­ta­da la de­cla­ra­ción de red de­fi­ni­ti­va. «La pro­pues­ta de di­vi­dir la red en tres pa­que­tes ofre­ce más trans­pa­ren­cia y ga­ran­ti­za que al me­nos tres em­pre­sas com­pi­ten. De­be­mos ser ca­pa­ces de que los ciu­da­da­nos cons­ta­ten so­lo ven­ta­jas con la li­be­ra­li­za­ción, que per­ci­ban que hay más ca­li­dad en tér­mi­nos de ofer­ta y ser­vi­cio», se­ña­ló ayer Par­do.

En es­te con­tex­to, Ren­fe tie­ne pre­vis­to re­for­zar sus in­ver­sio­nes an­te la aper­tu­ra del mer­ca­do. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía pú­bli­ca, Isaías Tá­boas, ex­pli­có ayer que la in­ten­ción del ope­ra­dor es tri­pli­car la in­ver­sión en in­no­va­ción y desa­rro­llo en los pró­xi­mos años pa­ra po­ten­ciar su ca­nal on­li­ne. Y es que el ope­ra­dor fe­rro­via­rio pre­ten­de que el 90% de sus ven­tas se pro­duz­ca a tra­vés de in­ter­net.

Ade­más, la com­pa­ñía tam­bién po­ten­cia­rá su «efi­cien­cia ope­ra­cio­nal». «Pa­ra com­pe­tir de­be­mos in­cre­men­tar la efi­cien­cia en man­te­ni­mien­to y los ki­ló­me­tros por año de ca­da tren. El ro­da­je de ca­da uno de ellos de­be­rá du­pli­car­se», apun­tó Tá­boas. La aper­tu­ra del mer­ca­do es­tá plan­tea­da en to­da Eu­ro­pa, un he­cho que Ren­fe quie­re apro­ve­char pa­ra po­ten­ciar su in­ter­na­cio­na­li­za­ción. En con­cre­to, el ope­ra­dor es­pe­ra que en 2023 el 10% de su fac­tu­ra­ción pro­ce­da del ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.