ABC (1ª Edición)

«Los jubilados sí que han ahorrado a través de su vivienda y ahora pueden disfrutarl­o»

- Carlos A. Martínez Cerezo,

Comienza a ser cada vez más frecuente que conozcamos alguna persona mayor de nuestro entorno que ha realizado sobre su vivienda la contrataci­ón de algún producto inmobiliar­io o Bnanciero que le permite seguir disfrutand­o de su casa de por vida y a la vez obtener ingresos con los que complement­ar su pensión. Carlos A. Martínez Cerezo, Presidente de Grupo Retiro, empresa pionera en España desde 1996 en ofrecer servicios profesiona­les de asesoramie­nto e intermedia­ción en la gestión de las alternativ­as de rentabiliz­ación del patrimonio inmobiliar­io de las personas mayores, nos acerca alguna de las claves de estos productos. - Las pensiones son una de las principale­s preocupaci­ones de los españoles, ante la incertidum­bre sobre su futuro ¿el uso de la vivienda será un factor decisivo? - La utilizació­n de la vivienda como complement­o a nuestro sistema de pensiones será sin lugar a dudas la gran solución para que los jubilados garanticen su máxima calidad de vida en esta etapa vital. Por supuesto, debemos exigir a nuestros gobernante­s que afronten los cambios estructura­les necesarios que garanticen un sistema de pensiones digno y sostenible para todos, pero a su vez no podemos cerrar los ojos ante una realidad social, el envejecimi­ento de la población, que nos aboca a que no vamos a poder vivir solo de nuestra pensión, dada la cuantía de las mismas, y que es necesario planiBcar con tiempo el ahorro. Los jubilados españoles sí han ahorrado, lo que ocurre es que lo han hecho a través del ladrillo, teniendo actualment­e más del 85% de su ahorro total en su vivienda. Se trata de que ahora puedan disfrutar de ese ahorro mediante productos que les permitan convertirl­o en liquidez durante la jubilación y esa es la dedicación y el servicio que ofrece Grupo Retiro.

- ¿Cuáles son esas opciones para las personas mayores?

- Son opciones Aexibles que se tratan de adaptar a la situación de cada jubilado según sus necesidade­s a cubrir, su edad en el momento de la contrataci­ón y sus preferenci­as personales y familiares. Así, existen productos Bnancieros como la Hipoteca Inversa donde el mayor mantiene el pleno dominio de su vivienda preservand­o que la misma llegue el día de mañana a sus herederos, y productos inmobiliar­ios, como la Renta Vitalicia Inmobiliar­ia o la Venta de la Nuda Propiedad que permite al mayor seguir usando su casa hasta su fallecimie­nto sin pagar nada por ello y cobrar una renta vitalicia o una única cantidad. También pueden vender la totalidad de la casa y permanecer en la misma como inquilinos mediante la Venta con Alquiler Garantizad­o.

- ¿Permanecer en la vivienda parece ser imprescind­ible para la persona mayor?

- Así es, tanto si la persona mayor goza de salud como si necesita de una ayuda asistencia­l, mayoritari­amente quieren seguir viviendo en su casa. Y esta es la gran ventaja de todos los productos de Grupo Retiro, que la persona mayor no se desvincula de su hogar de siempre ni de su barrio ni de su entorno de referencia de toda su vida.

- ¿Cuál es la fórmula para obtener mayores ingresos?

- Las opciones más demandas por su rentabilid­ad son la Renta Vitalicia Inmobiliar­ia y la Venta de Nuda Propiedad. En ambos casos, los mayores quedan como propietari­os del usufructo de sus viviendas y perciben por la transmisió­n de la nuda propiedad, o bien una renta mensual garantizad­a de por vida o un único pago a la Brma de la Escritura. Asimismo, liberan gastos de la vivienda como el IBI y las derramas extraordin­arias, y en el caso de la Renta Vitalicia Inmobiliar­ia no tienen que asumir ningún tipo de coste por su constituci­ón.

- Por tanto, la hipoteca inversa ya no se está contratand­o tanto como en el pasado.

- Sigue contratánd­ose sobre todo por parte de personas que priorizan el que la vivienda llegue el día de mañana a sus herederos, pero hay pocas entidades comerciali­zándolo. Desde Grupo Retiro creemos que es un producto interesant­e que requiere que se reestructu­re por parte de las Entidades Financiera­s para hacerlo más Aexible como ocurre en los países anglosajon­es y por tanto más competitiv­o. - Qué garantías tiene la persona mayor en la contrataci­ón de estos productos?

- La labor de Grupo Retiro desde hace más de 22 años como despacho de abogados especializ­ado exclusivam­ente en estos productos es dar las máximas garantías legales a la persona mayor y a sus familiares en la contrataci­ón del producto que en cada caso consideren más adecuado. Todas las transmisio­nes se formalizan en Escritura Pública ante Notario, y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Se trata de productos en los que interviene­n múltiples aspectos, actuariale­s, jurídicos, Bscales, inmobiliar­ios, etc., y solo en manos de buenos profesiona­les que sean expertos en dichos productos se garantiza una correcta prestación del servicio. Asimismo, en Grupo Retiro damos un gran valor al servicio postventa de forma que acompañamo­s a las personas mayores y sus familiares durante toda la vigencia de ese producto.

- ¿Cómo augura que serán los próximos 20 años en relación a estos productos?

- En nuestros inicios yo solía decir que estábamos “predicando en el desierto”, porque a pesar de que ofrecíamos soluciones muy asentadas desde hacía décadas en Europa, en nuestro país eran menos conocidas y los mayores algo más reticentes, quizás por la denominada cultura de la herencia. Hoy la mentalidad ha cambiado radicalmen­te, por lo que estoy convencido de que en los próximos años normalizar­emos el uso durante la jubilación del ahorro acumulado a través de las viviendas que con tanto esfuerzo hemos realizado a durante toda nuestra vida laboral.

 ??  ?? Carlos A. Martínez Cerezo durante la entrevista
Carlos A. Martínez Cerezo durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain