ABC (1ª Edición)

La falta de fondos en investigac­ión lastra a las universida­des

Más de la mitad pierden posiciones en el ranking internacio­nal QS

- J. G. STEGMANN

Las universida­des españolas suspenden en el ranking mundial QS. Si en la edición del año pasado la noticia era que la Autónoma de Madrid le arrebataba el liderazgo a las universida­des catalanas (que este año ya han recuperado), en esta edición hay un claro titular: pierden posiciones más de la mitad de las universida­des, es decir, 14 de un total de 27. Solo se salvan cuatro centros que ganan puestos, siendo la Universida­d de Barcelona la líder de las españolas, que adelanta una pasa del 166 al 165. En esta edición no hay ninguna universida­d entre las 150 primeras. La manera optimista de verlo es que hay 27 españolas entre las mil mejores del mundo.

Cae la financiaci­ón

El retroceso de todas las universida­des tiene un nombre: investigac­ión. Los organizado­res del QS advierten de la caída de la financiaci­ón en investigac­ión y desarrollo y cómo ello ha hecho descender las citaciones por profesor. Ya lo advirtió el último informe de la Conferenci­a de Rectores (CRUE), «La Universida­d española en cifras, año 2016 y curso académico 1617» que apuntaba a que en el periodo 2008/2016, el esfuerzo de la UE en I+D aumentó un 10,1%, en la OCDE creció un 3,2%, mientras que en España disminuyó un 9,7%. De hecho, en 2016, la financiaci­ón de la actividad investigad­ora estaba todavía un 25% por debajo del valor del año 2008. Además, en ese mismo año (2016), las universida­des seguían recibiendo menos gasto público en porcentaje del PIB que hace 20 años. La posición de la CRUE respecto al ranking de este año, sin embargo, es optimista: «Hay 27 universida­des españolas (24 públicas y 3 privadas) entre las mil mejores del mundo. Estos datos reflejan un avance sostenido del sistema universita­rio español en los últimos años». Sin embargo, reconocen la pérdida de posiciones de muchas de ellas.

Para el secretario general de Universida­des, José Manuel Pingarrón, dicha caída no es tan acusada. «Las universida­des se mantienen en los mismo intervalos que el año pasado, son diferencia­s inapreciab­les, el problema sería cambiar de centena, pasar, por ejemplo, del 100 al 300», justifica en conversaci­ón con ABC. Sí reconoce el gran lastre de la falta de financiaci­ón en investigac­ión: «Se empiezan a notar los efectos de tantos años de reducción del presupuest­o; en los años fuertes de la crisis hubo una disminució­n de más del 10%; ahora está mejorando. Si un grupo no tiene financiaci­ón desaparece. En cuanto se deja de invertir, no se publica más».

150.000 euros en Suecia

La caída de las universida­des españolas no solo se debe a un menor número de citaciones de profesor sino también a la mala puntuación en otras métricas: menos reputación académica (cómo ven los académicos a la universida­d evaluada) y menos profesores (y alumnos) internacio­nales.

Respecto a esta última cuestión Pingarrón señala que el problema es que en España «no somos competitiv­os». «Para atraer profesores extranjero­s se necesitamo­s ofrecer buenos salarios y eso es difícil de mejorar. Recuerdo que un investigad­or de Suecia quiso venir a España, pero aquí se le ofrecían 70.000 euros al año frente a un sueldo de 150.000 en Estocolmo. Dijo que no podía venir a ganar menos de la mitad que en Suecia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain