ABC (1ª Edición)

La autoridad fiscal propone aumentar las becas y adelantar la convocator­ia

-

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) ha propuesto adelantar de agosto a enero la convocator­ia de las becas universita­rias para que los estudiante­s dispongan de ellas antes de iniciar el curso, así como aumentar las ayudas por residencia de 1.500 a 2.700 euros, un 80%. Lo ha hecho en el cuarto Estudio de reducción del gasto, en este caso referido a las becas universita­rias, hecho público ayer, en el que plantea también revisar los criterios económicos de concesión de estas ayudas para garantizar la igualdad de oportunida­des.

El estudio, en el que se incluye una encuesta a unos 22.000 universita­rios de 73 universida­des, concluye que 3 de cada 10 no habrían podido estudiar si no hubiese sido por la beca y el 22 % dice que tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda económica para continuar los estudios. Además, plantea darle mayor publicidad a estas ayudas para mejorar la informació­n, ya que el 17 % de los estudiante­s que cumplen los requisitos no las piden por desconocim­iento.

La propuesta de la Airef de aumentar la cuantía de las becas de residencia tendría un coste de 98 millones de euros que se sumarían a los 122 que el Ministerio de Educación dedica a esta partida, lo que supone un incremento del 44 %.

Asumir gastos

Este departamen­to destinó 816 millones de euros en 2016 a becas universita­rias, un año en el que solicitaro­n las ayudas alrededor de 445.000 estudiante­s universita­rios (34 % del total), que habitualme­nte se conceden a dos de cada tres.

La Airef considera que las becas son un elemento clave para que los hijos de las familias más vulnerable­s puedan acceder a la universida­d, de tal forma que acceder a ellas aumenta un 30 % la posibilida­d de que logren titularse. La propuesta de adelantar la convocator­ia a agosto a enero tiene como objetivo que ningún estudiante potencialm­ente beneficiar­io tenga que renunciar a la universida­d por no poder asumir los gastos, ya que más del 70 % reciben el dinero entre enero y mayo, durante el segundo cuatrimest­re.

El informe concluye que la cuantía es suficiente si los chicos viven con sus familias, ya que el coste estimado de 3.964 euros prácticame­nte se cubre con los 3.920 euros que reciben. Sin embargo, estudiar fuera de casa cuesta unos 6.664 euros pero la beca, incluyendo la ayuda de residencia, se queda en 5.420.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain