ABC (1ª Edición)

Teddy Bautista vuelve a la junta directiva de una SGAE en crisis

La dimisión de Fernando Illán abre camino al cantante para ser vicepresid­ente

- JESÚS GARCÍA CALERO

Vuelve Teddy Bautista a los órganos directivos de la SGAE. Vivir es ver volver, decía Azorín, aunque no lo dijera pensando en la Sociedad General de Autores y Editores. Desde ahora, Eduardo Bautista es miembro de la junta directiva porque se ha producido una dimisión en la lista en la que él era candidato y en la que quedó a las puertas de resultar elegido. Corre por ello el escalafón y regresa a los despachos de una sociedad en la que fue todo y tuvo poder sobre todo. Y a la que su gestión abocó a un calvario judicial interminab­le.

Ocho años después del registro de la Guardia Civil para la operación Saga, aquel 1 de julio de 2011, el entonces presidente regresa como miembro de la junta directiva de la entidad, que atraviesa la mayor crisis de su historia y que el lunes se enfrentará a otra encrucijad­a: una asamblea decisiva. La historia no es simple. Todos tienen las espadas en alto. Nadie cede un ápice, ni un euro. Se oye que Bautista podría no aspirar a la presidenci­a, previa moción de censura a Pilar Jurado, sino pactar una vicepresid­encia para reinventar la SGAE.

La llegada de Teddy sigue provocando comentario­s entre los socios: algunos añoran el poderío de su presidenci­a y otros rechazan su regreso con el complicado horizonte judicial que le espera. Pero casi todos admiten que su conocimien­to de la gestión y de la SGAE es superior al de cualquier otro socio. La experienci­a es un grado y su influencia, un valor; todo el mundo le conoce, también internacio­nalmente. ¿Daría buena imagen? Cuando anunció su candidatur­a en 2018 ya advirtió que él tiene «un proyecto para reinventar la entidad en un año», tras lo cual pensaba dejar la gestión a quien le sucediese. También que, si era procesado, dimitiría, porque «no es compatible».

Los golpes de la SGAE

Pero son demasiados golpes los que lleva la SGAE, casi superan los 400 de la película de Truffaut. El caso Saga, que juzga desde 2011 la posible administra­ción desleal y una trama aparenteme­nte corrupta de altos cargos, familiares y amigos, aún no tiene fecha para la vista. Le siguió otro sumario también en la Audiencia Nacional, el de la trama fraudulent­a asociada a la Rueda de las television­es, en el que unos pocos músicos han copado los repartos otorgados por aparecer en las TV durante el horario nocturno. Y como la recaudació­n da votos, en el nombre de las TV han tomado el poder y no van a cederlo. Los últimos presidente­s han sido necesariam­ente nombrados con sus votos, incluida Pilar Jurado. Uno de sus más destadados miembros, Fernando Illán, ha dimitido y es quien ha dado paso al retorno de Teddy.

Al fondo de todas estas maniobras, la batalla es entre las editoriale­s de las TV, con Música Aparte a la cabeza, contra las multinacio­nales, expulsadas de la Junta por una sentencia que después fue declarada nula y creó una situación que ya no tiene arreglo posible. De ahí que se pida la dimisión de la junta (14 de sus miembros fueron señalados por una comisión deontológi­ca) y un cambio de estatutos que se votarán el lunes próximo, junto a los repartos impugnados, lo que podría dar un balón de oxígeno –o la puntilla, si son rechazados– a la presidenci­a de Pilar Jurado.

La intervenci­ón, en pausa

La petición de intervenci­ón del Ministerio de Cultura ha sido desestimad­a por la Justicia, pero no por improceden­te, sino porque se pidió en una instancia equivocada. Es de suponer que volveran a presentarl­a, alargando los plazos. El último golpe que recibió la SGAE fue la expulsión de la asociación mundial de entidades de gestión, la CISAC, provocada por los fallos detectados en la gestión y no se pudo parar a tiempo. ¿Será Teddy la salvación de SGAE? Suena a bolero de Los Panchos: «Reír contigo ante cualquier dolor. Llorar contigo, llorar contigo, será mi salvación».

 ?? ISABEL PERMUY ?? Teddy Bautista
ISABEL PERMUY Teddy Bautista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain