«Inés del al­ma mía», his­to­ria de la con­quis­ta que une a Chi­le y Es­pa­ña

La adap­ta­ción de la no­ve­la de Isabel Allen­de cos­ta­rá un mi­llón de eu­ros por epi­so­dio

ABC (1ª Edición) - - GENTESTILO & TV - HE­LE­NA CORTÉS

Cuan­do la es­cri­to­ra Isabel Allen­de des­cu­brió la his­to­ria de Inés Suá­rez, una jo­ven ex­tre­me­ña que se se em­bar­có ha­cia el Nue­vo Mun­do en bus­ca de su ma­ri­do y aca­bó, jun­to a su ama­do Pe­dro de Val­di­via, con­vir­tién­do­se en una de las pro­ta­go­nis­tas de la con­quis­ta de Chi­le, se enamo­ró de una mu­jer «ex­tra­or­di­na­ria en mu­chos as­pec­tos». De es­ta fas­ci­na­ción na­ció «Inés del al­ma mía», una no­ve­la que TVE y Chi­le­vi­sión, y más tar­de Ama­zon, lle­va­rán a las pan­ta­llas de Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Latinoamér­ica.

Los chi­le­nos pron­to vie­ron el po­ten­cial de es­ta adap­ta­ción y com­pra­ron los de­re­chos de la no­ve­la. Pe­ro no po­dían ha­cer so­los la su­per­pro­duc­ción que exi­gía la his­to­ria. En el mar­co de la pri­me­ra edi­ción del Co­nec­ta Fic­tion en­con­tra­ron en TVE, y más tar­de en Boo­me­rang TV, los so­cios per­fec­tos. «Ha­bía­mos he­cho ya con­te­ni­dos his­tó­ri­cos co­mo Isabel o Car­los V, y que­ría­mos vol­ver a plan­tear un dra­ma his­tó­ri­co des­de los per­so­na­jes. Es­ta his­to­ria une Es­pa­ña con Latinoamér­ica. El éxi­to del li­bro era un pun­to a fa­vor. Ade­más, tie­ne una tremenda ac­tua­li­dad, ya que ha­bla de he­chos his­tó­ri­cos des­de un pun­to de vis­ta fe­me­nino, cuen­ta una his­to­ria de aven­tu­ras so­bre la con­quis­ta del te­rri­to­rio y la con­vi­ven­cia. Que­ría­mos ha­cer un pre­su­pues­to con más in­ver­sión y de­di­ca­ción de lo ha­bi­tual», re­cuer­da Fer­nan­do Ló­pez Puig, di­rec­tor de Con­te­ni­dos de RTVE. De ahí que se de­can­ta­ran por la fór­mu­la de la co­pro­duc­ción (63% TVE, 23% Boo­me­rang y 14% Chi­le­vi­sión), lo que les per­mi­te in­cre­men­tar el pre­su­pues­to has­ta un mi­llón de eu­ros por epi­so­dio, cuan­do la me­dia en la cor­po­ra­ción pú­bli­ca os­ci­la en­tre 600.000 y 700.000 eu­ros por ca­pí­tu­lo. Se­rán ocho en to­tal, a lo que hay que su­mar la apor­ta­ción de Ama­zon, que se hi­zo con los de­re­chos di­gi­ta­les en ex­clu­si­va.

Con es­te pre­su­pues­to, y ba­jo la di­rec­ción de Alejandro Baz­zano y Ni­co­lás Acu­ña, comenzarán a ro­dar en sep­tiem­bre en es­ce­na­rios na­tu­ra­les de Chi­le, Es­pa­ña y Pe­rú. Pa­co Ma­teo ha si­do el en­car­ga­do de es­cri­bir los guio­nes. «Po­ner­me en la piel de es­ta mu­jer ha si­do más di­fí­cil que es­cri­bir so­bre la con­quis­ta. Mu­chas mu­je­res se ve­rán re­fle­ja­das en la his­to­ria de Inés. Su dra­ma amo­ro­so es­tá al ni­vel

ELE­NA RI­VE­RA

La ac­triz se per­fi­la co­mo pro­ta­go­nis­ta, aun­que aún no ha fir­ma­do

del de Cé­sar y Cleo­pa­tra», con­fie­sa Ma­teo. A prio­ri, TVE ha en­con­tra­do en la ac­triz Ele­na Ri­ve­ra («Cuén­ta­me có­mo pa­só») a su Inés Suá­rez, aun­que el con­tra­to aún no es­tá fir­ma­do. Lo que sí con­fir­mó Acu­ña es que, aun­que gran par­te del elen­co se­rá es­pa­ñol, ha­brá un buen nú­me­ro de in­tér­pre­tes y téc­ni­cos chi­le­nos.

Fu­tu­ro de las co­pro­duc­cio­nes

«Ne­ce­si­ta­mos con­te­ni­dos glo­ba­les, pe­ro hay que bus­car co­pro­duc­cio­nes na­tu­ra­les y lue­go ver có­mo se eje­cu­tan. Hay pro­yec­tos muy lo­ca­les que via­jan muy bien y otros re­gio­na­les que no se ex­por­tan tan­to por­que no es­tán eje­cu­ta­dos. Si “Inés del al­ma mía” sa­le bien es­ti­mu­la­rá que ha­ya más co­pro­duc­cio­nes», re­co­no­ce Vi­cu­ña, que ad­mi­te que se­rá un re­to ma­ne­jar un pre­su­pues­to de esas di­men­sio­nes.

ISABEL PERMUY

Isabel Allen­de es­tá in­vo­lu­cra­da en el pro­yec­to de adap­ta­ción de su no­ve­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.