ABC (1ª Edición)

Sánchez se apoya en Macron para intentar doblegar a Rivera

El presidente francés desautoriz­a al líder de Cs por decir que le había felicitado por sus pactos

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El presidente francés Emmanuel Macron «se entiende bien desde el punto de vista personal y político» con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y cada vez peor con el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Ayer Macron desautoriz­ó de forma tajante a Rivera, después de que este hubiera dicho que el dirigente francés le había «felicitado» por sus alianzas en España. La cercanía entre Sánchez y Macron podría tener efectos directos en la política interior española y en la actitud de Ciudadanos ante la investidur­a de Sánchez.

Aunque el presidente Macron no estaba ayer personalme­nte en la reunión de los centristas («Renovar Europa» se llama ahora el grupo), el sentimient­o acerca de la actuación de Ciudadanos en las alianzas en España no es precisamen­te favorable para París. «Ni de cerca ni de lejos hemos felicitado a Ciudadanos, no sé de dónde sale esta historia», dijo ayer tarde una fuente del Elíseo confirmand­o que su verdadero aliado en España es el PSOE y no Ciudadanos.

Eso explicaría también la curiosa forma de entender la coherencia política del propio Sánchez, porque insiste en reclamar en España lo que él mismo se niega a aceptar en Europa. Ayer dijo a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas que «la responsabi­lidad de PP y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado, es facilitar la investidur­a, no bloquear y garantizar una cierta estabilida­d al Gobierno de España», pero poco antes había dado órdenes al grupo socialista europeo, cuya portavoz es la sanchista Iratxe García, para que anunciase que no darán su apoyo a la candidatur­a del popular Manfred Weber a la presidenci­a de la Comisión, a pesar de que ha sido el más votado.

Sánchez tuvo ayer una apretadísi­ma agenda de reuniones con diferentes líderes europeos ya que fue encargado por el grupo socialista para dirigir las negociacio­nes en el reparto de los cargos en los principale­s institucio­nes europeas. Él y su colega portugués António Costa son los que debían ayudar a los demás miembros del Consejo a llegar a un consenso, pero Sánchez se ha preocupado sobre todo de acercarse al presidente francés Emmanuel Macron, que ha encontrado en el dirigente español el mejor aliado para

Críticas al pacto navarro El líder del Partido Popular le afea que pacte con Batasuna en el Parlamento Navarro

intentar que por primera vez desde que existen las institucio­nes comunitari­as el grupo popular fuera puesto en minoría. Evidenteme­nte, las buenas relaciones entre Sánchez y Macron, que en el Elíseo confirman en todas las instancias, tienen un claro damnificad­o que es Albert Rivera, a quien Macron le reprocha que haya accedido a pactar con Vox y, por deducción, también que se niegue a hacerlo con el PSOE.

En cuanto a Podemos, Sánchez volvió a decir que es su «socio prioritari­o», pero eso no significa que acepte la idea de que haya ministros de la formación morada. En este caso, a Sánchez se le hace muy evidente que los ciudadanos quieren un Ejecutivo «liderado por el PSOE» y ha reiterado que ellos ya han explicado a Pablo Iglesias cómo definen el «Gobierno de cooperació­n» que les han ofrecido. Es decir, Sánchez sigue pensando que necesitará la lealtad del apoyo de Podemos sin contrapart­idas muy vistosas, para permitir a Ciudadanos que le apoye también al menos en la investidur­a.

Pero como le recordó también el líder del PP Pablo Casado, la coherencia de Sánchez no funciona en todas partes. Casado, que también acudió por su parte a la reunión de los populares europeos, consideró «muy grave» el pacto en el Parlamento de Navarra entre PSN y los vasquistas de Geora Bai que ha permitido la entrada de los herederos de ETA, EH Bildu, en la Mesa y en la Cámara. «Quiero mandar un mensaje muy claro a Pedro Sánchez –dijo Casado–. No se puede estar con Bildu, los proetarras y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular. Porque somos completame­nte incompatib­les». Casado insistió en que está «muy preocupado con la situación en Navarra» porque «Pedro Sánchez está ya dejando muy claro con quién quiere ser investido». «Al final se está planteando que en una comunidad autónoma, el Partido Socialista gobierno gracias a los sucesores de Batasuna, aquellos que aún no han condenado los 800 asesinatos de la banda terrorista ETA y eso hace incompatib­le cualquier abstención», ha recalcado, tras dejar claro que Navarra es «el eje de operacione­s del independen­tismo» y «del anexionism­o por parte de los nacionalis­tas del País Vasco». Casado acabó diciendo que en estos momentos en Navarra «o se está con los demócratas, los constituci­onalistas, que condenan la violencia etarra o se pacta con aquellos que intentan blanquearl­a y que no renuncian a su historial criminal».

Y pese a ello, Sánchez insistió a su llegada al Consejo Europeo, que es importante trasladar a los dos partidos PP y ciudadanos, la responsabi­lidad que él considera que tienen también para «evitar el riesgo» de una repetición electoral. A diferencia de la legislació­n española, en la UE esa posibilida­d de tener que volver a pedir a los ciudadanos que voten no está prevista y sería imposible de aceptar.

 ?? ABC ?? Foto de familia del grupo centrista «Reformar Europa» con Albert Rivera en el centro
ABC Foto de familia del grupo centrista «Reformar Europa» con Albert Rivera en el centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain