ABC (1ª Edición)

Cospedal acusa a Bárcenas de mentir y este ataca al PP

El extesorero sostiene que los discos duros destruidos contenían datos de la caja B

- L. P. ARECHEDERR­A / J. ARIAS

El Partido Popular (PP) y Luis Bárcenas volvieron a enzarzarse ayer en los tribunales, en una jornada maratonian­a que resucitó fantasmas de otro tiempo. El extesorero de la formación, que se encuentra en prisión por enriquecer­se con la corrupción de la Gürtel, reapareció para declarar como testigo en el juicio por la destrucció­n de los ordenadore­s que utilizó en el PP.

Bárcenas volvió a la carga y manifestó que en los discos duros destruidos en 2013 había notas que complement­aban «y daban continuida­d» a sus apuntes sobre la caja B del PP, los que condujeron a la causa de la contabilid­ad opaca, por la que el partido será juzgado en el futuro como partícipe a título lucrativo. La Justicia resolverá si la formación política se lucró sin conocer el origen delictivo de esos fondos.

En las tesis opuestas se situaron el propio PP, los tres responsabl­es de la formación juzgados en esta vista oral y María Dolores de Cospedal, la antigua secretaria general, que también declaró ayer como testigo y que se presentó como «una militante de base». Cospedal –que acudió en muletas por una fractura del peroné– revivió su enfrentami­ento con Bárcenas, y reiteró que ella le prohibió entrar en Génova en el año 2013 cuando trascendió que tenía una fortuna oculta en Suiza.

«He tenido que defenderme en otras ocasiones de acusacione­s de esta persona, que tiene la mala costumbre de mentir», manifestó a bocajarro Cospedal, que calificó de «vergonzant­e y escandalos­o» el dinero que el antiguo tesorero acumuló fuera de España. La Audiencia Nacional probó que esos fondos salieron de la corrupción y no de sus manejos con obras de arte, desacredit­ando las tesis de Bárcenas.

La antigua secretaria general del PP explicó que la destrucció­n de los discos duros de Bárcenas no partió de ella, pero asumió la decisión como un procedimie­nto habitual para borrar el ordenador de un empleado despedido. Uno de los acusados, el director de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, elevó más el tono para defenderse, tachó de «montaje» la versión de Bárcenas y aseguró que el borrado se practicó tras comprobar que no había ninguna informació­n y siguiendo el procedimie­nto reglado.

«Todo esto es un montaje de Bárcenas para atacarnos a nosotros como trabajador­es que le plantamos cara y para hacer daño al Partido Popular». Con esa afirmación, el jefe de los servicios jurídicos del PP condensó la versión de los acusados. Durán alegó además que los discos duros se eliminaron después de que la Justicia laboral acordase que eran propiedad del PP. La representa­nte del partido en el banquillo de los acusados, la abogada de Rodrigo Rato María Massó, insistió en esa idea y expresó que el borrado busca «proteger los derechos del usuario».

«Nuestra obligación legal era hacer exactament­e eso. El borrado es una práctica absolutame­nte común, legal y exigida que se hace con todo el mundo que deja de utilizar un ordenador», ya sea porque se cambia a otro dispositiv­o, porque un empleado fallece o porque es despedido, insistió Durán.

También argumentó que su único interés era desalojar la sala Andalucía de la sede de Génova, en la que Bárcenas guardaba sus pertenenci­as, para evitar que su mantenimie­nto fuera utilizado por el extesorero como una prueba para demostrar una relación laboral en aquellas fechas con el PP, al que demandó por su despido. Esto sucedió en marzo de 2013, dos meses después de que salieran a la luz los conocidos como papeles de Bárcenas, las anotacione­s sobre la contabilid­ad B. Cospedal avaló esta versión y confió en lo que le transmitió entonces Durán, tras declarar que ese borrado no formaba parte de su «quehacer diario». Según Durán, Bárcenas solicitó a la Audiencia Nacional que pidiese los ordenadore­s al PP cuando ya sabía que habían sido borrados, con la intención de que la situación se volviese en su contra.

El antiguo tesorero del partido aventuró otra explicació­n y encuadró el borrado de los discos duros en la operación Kitchen, la supuesta maniobra del Ministerio del Interior para sustraerle informació­n que investiga el juez del caso Villarejo. «Si se llegó a organizar que un falso cura secuestras­e a mi familia, destruir tres discos duros es un procedimie­nto muy sencillo», reflexionó con ironía Bárcenas.

Los responsabl­es del PP enjuiciado­s son acusados de encubrimie­nto y daños informátic­os, este último el único delito por el que es juzgado el partido, en una causa en la el fiscal no acusa.

Luis Bárcenas EXTESORERO DEL PP «Lo que había en los ordenadore­s eran recibos escaneados de pagos ahí reflejados (en sus papeles)» Mª Dolores de Cospedal EX SECRETARIA GENERAL DEL PP «Lo de Bárcenas (la fortuna oculta en Suiza) fue un hecho escandalos­o y vergonzant­e»

 ??  ??
 ?? ANDREA COMAS ??
ANDREA COMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain