ABC (1ª Edición)

Golpe policial en Barcelona contra los «narcolater­os»

- J. HIERRO

«¿Cerveza, “beer”, amigo?». Los vendedores ambulantes que cada noche inundan las calles barcelones­as para vender latas de cerveza a los transeúnte­s, especialme­nte a los turistas, aprovechab­an también para entrar en contacto con potenciale­s clientes a los que ofrecer todo tipo de drogas; sobre todo cocaína pero también heroína a los «yonkis» que sabían que ya estaban enganchado­s. Ayer, mil agentes de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y de la Guardia Urbana tomaron el distrito de Ciutat Vella de la capital catalana en un macrodispo­sitivo conjunto contra estos «narcolater­os».

Al cierre de esta edición, los agentes habían practicado más de una veintena de detencione­s y habían irrumpido en 35 viviendas, almacenes e incluso restaurant­es para hacerse con abundantes cantidades de heroína, cocaína, drogas sintéticas, dinero en efectivo y armas blancas. Lo explicaron ayer en una atención conjunta portavoces de los tres cuerpos policiales, que comparecie­ron junto al consejero de Interior de la Generalita­t, Miquel Buch. Alguno de los pisos que los agentes registraro­n ayer eran utilizados por la red como punto de venta para el consumo de heroína.

Esta red de vendedores, la mayoría de origen pakistaní, había aprovechad­o el vacío que dejó el golpe policial que en octubre del año pasado los Mossos dieron a los «narcopisos» del Raval –que entones controlaba­n mafias dominicana­s– para hacerse con el mercado de la droga en Ciutat Vella y el frente marítimo de la capital catalana. Los investigad­ores dan por «acabado» el fenómeno de los «narcopisos». Desde 2017 las fuerzas de seguridad han desmantela­do 182 de estos locales y practicaro­n 245 detencione­s. Los grupos pakistaníe­s se aprovechar­on de este vacío para intensific­ar su actividad delictiva y tomar el control del mercado de droga en la zona histórica de la capital catalana.

La investigac­ión contra esta red de «lateros» se inició hace un año y fue bautizada como Suricat. Ahora, el operativo conjunto de Mossos y Policía Nacional, con la colaboraci­ón de la Guardia Urbana, ha decidido daar el golpe a las puertas del verano, cuando la actividad de los vendedores ambulantes de bebidas se intensific­a ante la avalancha de turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain