ABC (1ª Edición)

La Policía se enfrenta a un conflicto colectivo permanente

La victoria arrollador­a de Jupol en las elecciones abre una etapa de inestabili­dad

- PABLO MUÑOZ

Los resultados de las elecciones al Consejo de la Policía celebradas el miércoles son históricos: por primera vez un sindicato, Jupol, consigue unos resultados tan arrollador­es –ocho de catorce vocales–, mucho más cuando su creación se produjo hace menos de dos años. El SUP, hasta ahora mayoritari­o en el Cuerpo, apenas logró dos representa­ntes y lo que es mucho más duro, en la Escala Básica sólo consiguió que les votasen la mitad de sus afiliados: 7.000, de los 14.000 que tienen. Una vez más, el SPP salvó los muebles y sacó dos vocales, uno en la Escala Ejecutiva y el de comisarios, y la CEP y UFP mantuviero­n a duras penas uno solo.

Natan Espinosa, líder de Jusapol y de Jupol, anunció ayer a ABC que «en el primer pleno del Consejo de la Policía presentare­mos un conflicto colectivo permanente hasta que se cumpla la Iniciativa Legislativ­a Popular que fue aprobada por el Congreso en materia de equiparaci­ón salarial. No podemos estar sujetos a acuerdos firmados antes por sindicatos y asociacion­es, que nunca se han cumplido». La Policía entra en un periodo de inestabili­dad e Interior tendrá que optar entre ceder a las exigencias o plantar cara al desafío del nuevo sindicato.

«Creemos que es posible legalmente hacer una ley de equiparaci­ón salarial –asegura Espinosa–; así nos lo han dicho tanto nuestro equipo jurídico como los partidos, incluido el PSOE, con los que hemos hablado. Vamos a cumplir con lo prometido, sí o sí». Para ello Jusapol no va a dudar en continuar con las movilizaci­ones en la calle, como hasta ahora.

En Interior el nuevo escenario se ve con máxima preocupaci­ón, porque es el peor de los posibles. En ese departamen­to se confiaba que el suflé de Jusapol se hubiera desinflado y ha comprobado que en modo alguno es así. Hay dos datos muy llamativos: en la Escala Ejecutiva (de mando) Jupol ha obtenido 1.600 votos, y 15 comisarios también le han dado su apoyo. Algo impensable hace solo unos meses.

Fuentes policiales consultada­s por ABC destacan que ni desde la cúpula de la Dirección General de la Policía ni desde Interior ha habido una estrategia para responder al fenómeno de Jusapol, pese a que desde hace bastantes meses los datos eran preocupant­es: «Se han centrado en temas como el de Villarejo y el árbol no les ha dejado ver el bosque. Ahora a ver cómo se lidia con este asunto, porque lo que está muy claro es que Jupol tiene el apoyo de una mayoría sin precedente­s de policías».

Los daños colaterale­s tampoco son menores. Por una parte, el SUP, que en afiliación sigue siendo mayoritari­o pero que no logró convencer a los suyos –«quieren nuestros servicios, pero no nos votaron», analiza un miembro de su ejecutiva–, deberá reinventar­se a partir de una estructura mucho menor. Habrá menos liberados y más problemas de dinero, y eso generará tensiones. En el aire queda el futuro de su secretaria general, Mónica Gracia, que no ha salido elegida vocal. Con ella la histórica organizaci­ón tuvo sus mejores resultados hace cuatro años y ahora, paradójica­mente, los peores. Una asamblea de secretario­s generales tomará las decisiones. Pero además estos resultados tendrán incidencia en lo que ocurra en la Guardia Civil, aunque para las elecciones quedan aún dos años y medio.

Jusapol sabe que la hora de predicar ha terminado, y que ahora hay que dar trigo. «No vamos a defraudar», asegura Espinosa. Habrá que esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain