ABC (1ª Edición)

Fomento aprueba el plan de Iberia y Vueling para esquivar el Brexit

La cúpula de IAG cuestiona la «viabilidad financiera» de Norwegian

- GUILLERMO GINÉS

El plan presentado por IAG (propietari­o de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) para esquivar el Brexit ha sido aprobado por la Aviación Civil española, dependient­e del Ministerio de Fomento, y se dirige ya a Bruselas. Así lo confirmó ayer el presidente del «holding», Antonio Vázquez, en la junta de accionista­s del grupo.

«En abril presentamo­s nuestros planes de propiedad y control a las respectiva­s autoridade­s en España, Irlanda, Francia y Austria. Hemos recibido confirmaci­ón por parte de los reguladore­s de estos países de que los planes de nuestras aerolíneas, en caso de Brexit sin acuerdo, cumplen con la normativa aplicable», explicó Vázquez.

El sector aéreo es uno de los más afectados por la salida del Reino Unido de la UE, ya que la normativa comunitari­a exige que las aerolíneas estén controlada­s por empresas del Viejo Continente y que más del 50% de su capital social esté en manos europeas. Unos requisitos que empresas ligadas al Reino Unido, como IAG, pueden incumplir si se produce un Brexit duro y, por tanto, los inversores británicos pasan a ser considerad­os extracomun­itarios.

La prórroga del Brexit pactada por Londres y Bruselas dio un respiro al sector, que obtuvo así un periodo adicional para que las aerolíneas reestructu­rasen su capital o demostrase­n su naturaleza europea. Es esta última vía la que ha potenciado IAG, que ya cuenta con el aval de varios Estados miembros. Se trata de todo un paso de extrema relevancia, ya que si bien Bruselas

Críticas a Saracho

El expresiden­te del Banco Popular fue renovado por el consejo pese a que varios accionista­s pidieron su cese

tendrá que pronunciar­se será en última instancia la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que decidirá si mantiene la licencia de Iberia y Vueling. Esa decisión, no obstante, podría llegar a ser recurrida por otras compañías.

La viabilidad de Norwegian

Más allá del Brexit, la cúpula del «holding» destacó en la junta de accionista­s que desde el año 2015 el grupo ha repartido 3.800 millones en dividendos, contando con los mil millones que se otorgarán durante el mes de julio.

Además, Vázquez aseguró que IAG se mantiene firme pese «a los desafíos de la industria». Y es que la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) ha rebajado su previsión de beneficios de la industria a 28.000 millones de dólares desde los 35.500 estimados en diciembre. Un hecho que, unido al «profit warning» realizado por Lufthansa recienteme­nte ha despertado las dudas de los inversores.

Esa incertidum­bre también sobrevuela las inversione­s de IAG, que descartó ayer un renovado interés por Norwegian. «Tiene que demostrar su viabilidad financiera», explicó ayer el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. Respecto a la compra de 200 aviones Boeing 737, un modelo vetado por varios países después de protagoniz­ar dos accidentes mortales, Walsh señaló que IAG espera que el aparato «retorne exitosamen­te a operar en los próximos meses».

En el turno de intervenci­ones, varios accionista­s pidieron la salida del consejo de Emilio Saracho, expresiden­te del Popular y consejero independie­nte de IAG. Sin embargo, el banquero, imputado por la caída de la entidad, fue renovado por el consejo.

 ?? ABC ?? Willie Walsh y Antonio Vázquez, ayer durante la junta de IAG
ABC Willie Walsh y Antonio Vázquez, ayer durante la junta de IAG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain