ABC (1ª Edición)

Adidas pierde la exclusivid­ad de su logotipo de las tres rayas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La multinacio­nal alemana Adidas ha recibido un duro golpe, simbólico, pero de alcance, al perder la exclusivid­ad del uso de su logotipo en Europa. Ese golpe lo ha asestado el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, que sentenció ayer que el famoso logo de tres rayas paralelas de la compañía «no es lo suficiente­mente distintivo» y por lo tanto puede ser utilizado también por otras marcas.

El caso se remonta a 2014, cuando la compañía acudió a la Oficina de Propiedad Intelectua­l de la UE, la Euipo, para registrar ese logotipo y sentar su propiedad sobre las «tres rayas que transcurre­n paralelas en cualquier dirección». Era la respuesta a la decisión de la belga Shoe Branding BVBA, que en 2009 registró una marca con dos rayas laterales. De hecho, esta firma logró en 2016 la anulación de la marca de Adidas y el asunto fue escalando en los tribunales hasta este fallo, según el cual, estas tres bandas constituye­n «una marca figurativa ordinaria» y Adidas no demostró que «hubiese adquirido carácter distintivo» en todo el bloque europeo mediante su uso.

La sentencia del TJUE es contraria a otras dictadas anteriorme­nte. En 2003, por ejemplo, Adidas presentó una demanda ante un tribunal británico contra el uso por parte de Fitness World Trading de un motivo de dos rayas. El Tribunal dictaminó que a pesar de la simplicida­d de la marca, Fitness World estaba infringien­do el derecho de propiedad intelectua­l de Adidas porque el público podría establecer un vínculo fraudulent­o entre ese logo y la marca de Adidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain