ABC (1ª Edición)

Jumilla, 25 años de cata en cata El Certamen de Calidad de los Vinos de esta denominaci­ón otorga el premio mayor a Alceño 12 y Divus

- JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

Los mejores blancos, rosados, tintos y dulces del certamen

Jumilla, municipio de la provincia de Murcia, da nombre a una denominaci­ón de origen vinícola que cumplió su 50 aniversari­o en 2016. Su zona de producción comprende, junto a Jumilla, los municipios de la provincia de Albacete de Fuente Álamo, Albatana, Ontur, Hellín, Tobarra y Montealegr­e del Castillo. Dieciséis variedades de uva quedan reconocida­s (ocho blancas y ocho tintas), y su variedad principal, condiciona­da siempre por un clima muy seco, es la monastrell. Y si en 2016 celebró 50 años como denominaci­ón de origen, en este 2019 ha cumplido 25 años su Certamen de Vinos de Calidad, un concurso de cata de los vinos blancos, rosados, tintos y dulces de Jumilla, con distintas categorías para los tintos. Acaba de celebrarse dicho certamen, en el que han resultado premiadas 12 de las 45 bodegas inscritas en esta denominaci­ón.

Actualment­e, este certamen tiene ocho categorías: blancos, rosados, dulces, tintos sin madera añadas 2017 y

2018, tintos con madera 2017 y 2018, tintos de la categoría crianza, tintos elaborados en contacto con madera añadas 2016 y anteriores (categoría principal del concurso) y tintos reserva y gran reserva. Se conceden medalla de oro y plata a los mejor valorados por los catadores, que suelen ser veinte de distintos ámbitos profesiona­les relacionad­os con el vino.

En esta página hemos incluido diez vinos de la D.O. Jumilla, un blanco, un dulce, dos rosados y seis tintos. Siete de ellos han resultado premiados en este concurso, dos de ellos con la medalla de oro en la categoría principal: Alceño 12 (Bodegas Alceño) y Divus (Bodegas Bleda). Los otros cinco que han obtenido un reconocimi­ento por los catadores son Alceño Premium 50 Barricas (tintos con madera, añadas 2017 y 2018), Altico (tintos de la categoría crianza), Altos de Luzón (tintos elaborados en contacto con madera añadas 2016 y anteriores), Señorío de Fuente Álamo (rosados) y Silvano García Monastrell (dulces). Junto a estos, les ofrecemos un distinguid­o blanco seco de moscatel de Bodegas Juan Gil, un rosado excelente de Bodegas Olivares y un tinto sobresalie­nte llamado Alont, de Bodegas Pío del Ramo. En el caso de estos tres últimos, aquí están porque desde nuestro punto de vista son también grandes ejemplos de la importante categoría que están alcanzando los vinos de Jumilla.

 ?? ABC ?? Han resultado galardonad­as 12 de las 45 bodegas inscritas
ABC Han resultado galardonad­as 12 de las 45 bodegas inscritas
 ??  ?? Se premian ocho categorías
Se premian ocho categorías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain