OTROS DOS PRO­FE­SO­RES PLA­GIA­RON SUS TE­SIS EN PA­RA­LE­LO A SÁN­CHEZ

El Rin­cón del Va­go, ar­tícu­los de pren­sa y un ne­xo de unión con el «cum lau­de» del pre­si­den­te: el vi­ce­rrec­tor de in­ves­ti­ga­ción de la CMJC

ABC (1ª Edición) - - PORTADA - JA­VIER CHI­CO­TE/EN­RI­QUE DEL­GA­DO

Car­men Bar­que­ro Ca­bre­ro, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Camilo Jo­sé Ce­la y di­rec­to­ra ge­ne­ral de la es­cue­la de ne­go­cios Eserp, se doc­to­ró en la UCJC el 2 de di­ciem­bre de 2011, on­ce me­ses an­tes que Pe­dro Sán­chez, en el mis­mo de­par­ta­men­to –Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas– y en el mis­mo Pro­gra­ma de Doc­to­ra­do en Eco­no­mía, Em­pre­sa y Fi­nan­zas. Su te­sis es de la mis­ma hor­na­da que la del pre­si­den­te del Go­bierno y la de Concepción Ca­noy­ra, que tu­vo que di­mi­tir la pa­sa­da se­ma­na co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral de Educación Con­cer­ta­da de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Ti­tu­la­da «La im­ple­men­ta­ción es­tra­té­gi­ca de las fran­qui­cias. Apli­ca­ción de las re­la­cio­nes pú­bli­cas en la fran­qui­cia cor­po­ra­ti­va y el fran­qui­cia­do» es­tá pla­gia­da en un 70 por cien­to, pe­se a lo que el tri­bu­nal le dio la ca­li­fi­ca­ción má­xi­ma, so­bre­sa­lien­te cum lau­de. Una de ca­da cua­tro pá­gi­nas, en con­cre­to un 26%, coin­ci­den con tra­ba­jos col­ga­dos en la web «El rin­cón del va­go» des­de años an­tes de la lec­tu­ra de su te­sis. Se tra­ta de pá­gi­nas com­ple­tas en las que se de­fi­nen tér­mi­nos y se ex­pli­can los con­cep­tos de las fran­qui­cias.

De he­cho, la te­sis con­tie­ne pá­rra­fos en­te­ros fu­si­la­dos a dis­tin­tas webs y pu­bli­ca­cio­nes me­xi­ca­nas so­bre el mun­do de las fran­qui­cias, co­mo «fran­qui­cia­di­rec­ta.com.mx». Ade­más, son muy abun­dan­tes los pla­gios que co­me­tió con pu­bli­ca­cio­nes de sus her­ma­nos. Re­ci­cla el mis­mo ma­te­rial y lo ha­ce pa­sar por pro­pio pa­ra doc­to­rar­se, sin po­ner co­mi­llas ni ci­ta. Es el ca­so del li­bro «Co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca. Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, Pu­bli­ci­dad y Mar­ke­ting» (2005), de Jo­sé Da­niel Bar­que­ro Ca­bre­ro, del que pla­gia en­tre un tres y cua­tro por cien­to, más de seis pá­gi­nas fu­si­la­das. Le co­pia has­ta la bi­blio­gra­fía, to­man­do li­bros y ar­tícu­los que ella no desa­rro­lla en su te­sis. Ha­ce los mis­mo con «El li­bro de oro de las re­la­cio­nes pú­bli­cas», de Jo­sé Da­niel Bar­que­ro Ca­bre­ro y Mario Bar­que­ro Ca­bre­ro, pu­bli­ca­do en 2008. Una de ca­da diez pá­gi­nas de sus te­sis sa­len li­te­ral­men­te y sin ci­ta de es­te li­bro.

Ocu­rre al­go si­mi­lar con «Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca. Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, Pu­bli­ci­dad y Mar­ke­ting», de Jo­sé Da­niel Bar­que­ro, que fue co­di­rec­tor de la te­sis pla­gia­da de su her­ma­na. El di­rec­tor era Adol­fo Sán­chez Burón, en­ton­ces vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción de la UCJC, res­pon­sa­ble de to­dos los pro­gra­mas de doc­to­ra­do, por lo tan­to, de es­ta te­sis y tam­bién de las de Sán­chez y Ca­noy­ra. Pre­si­dió el tri­bu­nal Al­fre­do Ro­ca­fort, quien lue­go ocu­pa­ría el mis­mo car­go en la te­sis de Ca­noy­ra. Co­mo se­cre­ta­ria ejer­ció María Án­ge­les de la Mo­re­na Ta­boa­da, la pro­fe­so­ra de in­glés de la Uni­ver­si­dad Camilo Jo­sé Ce­la, quien a su vez se­ría di­rec­to­ra de la te­sis de Ca­noy­ra, pe­se que su área de es­pe­cia­li­za­ción son los idio­mas y la psi­co­lo­gía, no la eco­no­mía. Juan Al­fon­so Ce­brián par­ti­ci­pó tam­bién en am­bos tri­bu­na­les, mien­tras que Fran­cis­co Ja­vier Ma­que­da La­fuen­te fue otro de los integrante­s del tri­bu­nal de Car­men Bar­que­ro.

La Uni­ver­si­dad Camilo Jo­sé Ce­la se ha ne­ga­do a mos­trar a ABC la te­sis de Car­men Bar­que­ro, pe­ro he­mos po­di­do

ana­li­zar­la por­que la pu­bli­có pos­te­rior­men­te co­mo li­bro, pa­tro­ci­na­do por la Fun­da­ción Ca­ja­sol. En él se es­pe­ci­fi­ca que tie­ne copy­right y, por lo tan­to, «se prohí­be to­da re­pro­duc­ción». La UCJC con­tra­tó a Car­men Bar­que­ro con el ran­go de pro­fe­so­ra doc­to­ra en 2012, na­da más leer su te­sis. Bar­que­ro ha de­cli­na­do res­pon­der a la lla­ma­da de ABC.

La tra­ma de las te­sis pla­gia­das de la Uni­ver­si­dad Camilo Jo­sé Ce­la fue más allá del de­par­ta­men­to don­de se doc­to­ra­ron Sán­chez, Ca­noy­ra y Bar­que­ro, pues se ex­ten­dió al Pro­gra­ma de Doc­to­ra­do en De­re­cho. El 5 de oc­tu­bre de 2012, un mes y me­dio an­tes de que Sán­chez sa­lie­ra de la UCJC con el «cum lau­de» ba­jo el bra­zo, el aho­ra pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lu­ña Juan Ma­nuel So­riano Llo­be­ra se sa­có un doc­to­ra­do de la mano de Adol­fo Sán­chez Burón, ne­xo de unión en­tre am­bos pro­gra­mas co­mo vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción.

«Pren­sa eco­nó­mi­ca»

La te­sis de So­riano Llo­be­ra se ti­tu­la «Pren­sa eco­nó­mi­ca: ¿Án­gel o de­mo­nio? De la de­mo­cra­cia a la ac­tua­li­dad» (des­co­no­ce­mos qué re­la­ción guar­da con el De­re­cho). Con­tie­ne, co­mo ha po­di­do com­pro­bar ABC, gran­des pla­gios a me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo «El País» o la re­vis­ta se­ma­nal de Vo­cen­to, «XL Se­ma­nal». Fue di­ri­gi­da por el mis­mo Sán­chez Burón, que no tu­vo re­pa­ros en guiar es­te tra­ba­jo pe­se a ser es­pe­cia­lis­ta en mar­ke­ting. Tam­bién ju­gó un pa­pel de­ci­si­vo en que es­ta te­sis lle­ga­ra a buen puer­to, pe­se a las irre­gu­la­ri­da­des, Al­fon­so Ce­brián, ex­per­to en Eco­no­mía, es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de Burón y par­te del tri­bu­nal que dio el «cum lau­de» a Ca­noy­ra pe­se a los pla­gios. Ce­brián fue el co­di­rec­tor de la in­ves­ti­ga­ción de So­riano Llo­be­ra.

La UCJC, pe­se a las pro­me­sas de lim­pie­za aca­dé­mi­ca que hi­zo al con­se­je­ro de Uni­ver­si­da­des de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Eduar­do Si­ci­lia, la se­ma­na pa­sa­da, tam­po­co ha fa­ci­li­ta­do a ABC la te­sis del pro­fe­sor So­riano, quien tam­po­co ha aten­di­do a las lla­ma­das y men­sa­jes de es­te pe­rió­di­co pa­ra re­ca­bar sus ex­pli­ca­cio­nes. Co­mo en el ca­so an­te­rior, ABC ha po­di­do ana­li­zar el con­te­ni­do de la te­sis por­que la pu­bli­có co­mo li­bro tras doc­to­rar­se.

So­riano cal­có en su tra­ba­jo pá­rra­fos en­te­ros de la pren­sa. El 26 de ju­nio de 2012, «El País» pu­bli­có un re­por­ta­je fir­ma­do por Da­vid Alandete –ac­tual co­rres­pon­sal de ABC en Was­hing­ton– y Ro­sa­rio G. Gómez que fue fu­si­la­do por So­riano. En el tex­to, los pe­rio­dis­tas ci­tan una con­ver­sa­ción con el ex­dipu­tado del PSOE por So­ria Fé­lix La­vi­lla. Me­ses más tar­de, en oc­tu­bre, So­riano eli­mi­na cual­quier alu­sión a la fuen­te ori­gi­nal pa­ra in­cluir en su te­sis el tex­to copiado y las de­cla­ra­cio­nes del po­lí­ti­co co­mo si fue­ran de su co­se­cha. No cam­bió una co­ma y tam­po­co ci­tó al pri­mer «XL Se­ma­nal» del año 2012, que in­cluía un ex­ten­so re­por­ta­je so­bre el en­ton­ces al­cal­de de Nue­va York, Mi­chael Bloom­berg, fir­ma­do por Da­río Calabor y ti­tu­la­do «Mís­ter Bloom­berg quie­re do­mi­nar el mun­do». So­riano to­mó to­do el re­por­ta­je, cua­tro pá­gi­nas que in­clu­yó en su in­ves­ti­ga­ción sin ci­tar. El pro­fe­sor tam­po­co in­clu­yó es­te tex­to pe­rio­dís­ti­co en las re­fe­ren­cias bi­blio­grá­fi­cas y no se mo­les­tó en mo­di­fi­car una co­ma.

El tri­bu­nal pa­só por al­to irre­gu­la­ri­da­des co­mo es­ta, cir­cuns­tan­cia que qui­zá se ex­pli­que al com­pro­bar que va­rios de los integrante­s del co­mi­té es­tán sal­pi­ca­dos por otros es­cán­da­los de pla­gios. Se tra­ta de los ya ci­ta­dos Fran­cis­co Ja­vier Ma­que­da y María Án­ge­les de la Mo­re­na Ta­boa­da. Los pla­gios en una te­sis doc­to­ral su­po­nen una gra­ve fal­ta aca­dé­mi­ca. En cuan­to a los pla­gios en los li­bros pu­bli­ca­dos des­pués, se pa­sa al te­rreno de un frau­de con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual, ya que el li­bro del pro­fe­sor, que com­par­te tí­tu­lo y con­te­ni­do con la te­sis, se co­mer­cia­li­za.

«El rin­cón del Va­go» Una de ca­da cua­tro pá­gi­nas de la te­sis de Car­men Bar­que­ro so­bre la «im­ple­men­ta­ción es­tra­té­gi­ca de las fran­qui­cias» es­tán pla­gia­das, pun­to por pun­to, de tra­ba­jos col­ga­dos an­te­rior­men­te en «El rin­cón del Va­go», co­mo es­te ejem­plo. La pá­gi­na web, al me­nos, ci­ta al­gu­na fuen­te.

«XL Se­ma­nal» El pro­fe­sor So­riano Llo­be­ra fu­si­la li­te­ral­men­te ar­tícu­los de pren­sa, co­mo es­te re­por­ta­je pu­bli­ca­do en la re­vis­ta de los dia­rios de Vo­cen­to, «XL Se­ma­nal». Hi­zo lo mis­mo con «El País». No hay re­fe­ren­cia al­gu­na a las fuen­tes ori­gi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.