ABC (1ª Edición)

Rivera arremete contra la tesis de Sánchez y promete el final de los plagios

El líder de Cs reclama a PP y PSOE el pacto educativo que llevan «bloqueando 40 años»

- JUAN CASILLAS

Los dos nuevos plagios que desvela hoy ABC son síntoma de que algo no funciona en la Universida­d Camilo José Cela. Ya van cinco casos muy parecidos, en las mismas fechas, todos en esta universida­d y cuatro de ellos en el mismo departamen­to. El más sonado, revelado el año pasado por este periódico, afecta nada menos que a la tesis doctoral del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Albert Rivera es consciente de que existe un problema y por ello prometió ayer en Salamanca una ley de universida­des que favorezca «la excelencia y la transparen­cia» y termine con los plagios en la élite de la educación española. No es un nuevo compromiso, Ciudadanos (Cs) ya lo incorporab­a en su programa electoral para el 28-A, pero el escenario elegido no es casual.

El presidente de Cs, en su etapa universita­ria, participó en una liga de debates universita­rios por toda España y terminó ganando la final con su equipo, precisamen­te, en la capital salmantina. Después de graduarse en Derecho se preparó para doctorarse, pero su actividad profesiona­l le impidió terminar la tesis y obtener el título de doctor. No como Sánchez. «¿A quién le han regalado una tesis doctoral, como al señor Sánchez? Una tesis plagiada. ¿Y un trabajo de fin de carrera como a Pablo Casado?», se preguntó ayer ante un grupo de simpatizan­tes y afiliados que compartió con él unas cañas de cerveza en la ciudad donde se asienta la universida­d decana de España.

Este formato será habitual en la precampaña de Cs y de momento ha llevado al líder del partido a Guadalajar­a y a Salamanca, ciudades de dos de las comunidade­s autónomas donde más peligran los escaños naranjas. La otra es Andalucía.

Si en Guadalajar­a Rivera hizo especial hincapié en el combate contra la despoblaci­ón, en Salamanca insistió en la necesidad de alcanzar por fin un acuerdo tras «cuarenta años» de bipartidis­mo «bloqueando el pacto nacional por la educación». Este punto entra en el decálogo que presentó Rivera el pasado sábado en el marco del «gran acuerdo nacional» con el que abre la puerta a negociar con los socialista­s tras meses de veto a Sánchez.

«Vamos a promover una ley de excelencia y transparen­cia en las universida­des para que nadie plagie», advirtió Rivera, que lanzó un aviso a populares y socialista­s: «No hay que unirse

Reproche al bipartidis­mo «No hay que unirse para tapar las tesis o los trabajos de fin de carrera que no existen»

para tapar las tesis o los trabajos de fin de carrera que no existen».

Pero la de los plagios no es la única quimera que amenaza la prosperida­d del sistema educativo. Uno de los principale­s escollos en la «igualdad», según Cs, es la actual selectivid­ad para acceder a la universida­d. Por eso, Rivera lanzó como «primer compromiso» la selectivid­ad única en todo el país. «En vez de diecisiete selectivid­ades, quiero una –afirmó–. Basta de que los nacionalis­tas nos condicione­n».

Alta Inspección Educativa

Consciente de las «manipulaci­ones» en los libros de texto de Historia, Rivera también reivindicó la necesidad de reactivar la Alta Inspección Educativa. Con cambio de estrategia o sin él, ayer el presidente de Cs recuperó su versión más propositiv­a y se mostró partidario, además, de hacer del inglés otra lengua vehicular en las escuelas.

 ?? EP ?? El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en Salamanca
EP El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain