ABC (1ª Edición)

El TC alerta a Torrent de las consecuenc­ias de imitar a Forcadell

Admite el recurso del Gobierno contra la resolución que reprueba al Rey

- NATI VILLANUEVA

El Pleno del Tribunal Constituci­onal admitió ayer a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno contra varios incisos de la resolución que aprobó el Parlament en julio «sobre las propuestas para la Cataluña real», una nueva proclamaci­ón del derecho a ejercer la autodeterm­inación y la reprobació­n de Felipe VI.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez –cuya portavoz, Isabel Celaá, ya anunció el pasado viernes esta impugnació­n– alega que dichos artículos son contrarios a la sentencia que declaró la inconstitu­cionalidad y nulidad de la Resolución del 9 de noviembre de 2015 con la que el Parlamento catalán inició el proceso de ruptura con España. Aquella decisión dio por comenzada la «desconexió­n» y es considerad­a por la Fiscalía del Tribunal Supremo como el «punto de partida del permanente ataque a la legalidad».

Accediendo a la petición del Ejecutivo, los magistrado­s acuerdan «notificar personalme­nte la presente resolución al presidente del Parlament, Roger Torrent; al secretario general Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadr­ós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros.

A todos «se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibién­doles de las eventuales responsabi­lidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

Su antecesora, en prisión

Las advertenci­as a sus antecesore­s en esos puestos se han saldado con la expresiden­ta de la Cámara autonómica Carme Forcadell en el banquillo de los acusados juzgada por rebelión y con los miembros de la mesa a la espera de ser juzgados por desobedien­cia. Todos ellos hicieron caso omiso a los avisos de la Justicia, que les alertaron de las consecuenc­ias penales de desacatar las resolucion­es judiciales. Forcadell se encuentra en prisión preventiva, a la espera de que se dicte la sentencia del procés», que resolverá si delinquier­on las antiguas autoridade­s de Cataluña.

Asimismo, en la resolución del Constituci­onal «se requiere al Presidente del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa y al Secretario General del Parlament, respectiva­mente, de su obligación de abstenerse de realizar cualesquie­ra actuacione­s tendentes a dar cumplimien­to a los incisos impugnados de la resolución en cuestión, así como su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectam­ente suponga ignorar o eludir la sentencia del TC que declaró inconstitu­cional la resolución de la ruptura.

El Constituci­onal acuerda suspender los mencionado­s preceptos de la resolución recurrida mientras entra en el fondo del asunto, y da traslado al Ministerio Fiscal y al Parlament para que en el plazo de diez días presenten las alegacione­s que estimen convenient­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain