ABC (1ª Edición)

Ceuta, cuando la solidarida­d con los menas ya no da más de sí

Con la mayor densidad de menas de España, piden que se les saque de allí en tres meses. Están al límite

- LAURA L. CARO

Ceuta ha intentado devolver al Estado las competenci­as que ponen bajo su tutela a los menores extranjero­s no acompañado­s que cada año gestionan por cientos, pero la respuesta ha sido un «no» incontesta­ble. La Asamblea de la Ciudad Autónoma, como la de Melilla, ha aprobado exigir a la Administra­ción General que a los tres meses de estancia, los niños sean repatriado­s o trasladado­s obligatori­amente a la Península. Rabat no muestra ningún interés por los retornos a pesar de que hay un acuerdo bilateral de 2007 en ese sentido. En todo caso, al no haber Gobierno en Madrid, no hay donde ir a reclamar ni esta ni otras medidas, entre las que se explora también impulsar un sistema de cooperació­n para que los seis millones que Ceuta dedica cada ejercicio a cuidar estos chicos –de los que en 2018 solo 2,3 fueron transferid­os por la Administra­ción Central para estos fines, cifra que este año es cero por la falta de presupuest­os– se empleen para lo mismo, pero en sus lugares de origen.

«Queremos que estén con sus familias, que es donde deben estar los menores por su bien y también porque son vulnerable­s, corren riesgos. Allí hay dificultad­es, les mostraremo­s la solidarida­d del pueblo español cooperando con centros de integració­n y lo que se decida... ese dinero ya lo estamos gastando aquí», explica la consejera de Presidenci­a y vicepresid­enta del Gobierno autónomo, Mabel Deu, responsabl­e hoy de un área que amenaza con desbordar la ciudad administra­tiva y socialment­e.

Y es que Ceuta, con tan solo 19 kilómetros cuadrados y 87.000 habitantes, está profundame­nte condiciona­da por su vecindad con Marruecos, de donde procede la gran parte de la población

Las otras regiones Extremadur­a y Castillala Mancha se han llevado de Ceuta 18 menas. Eso es todo

Competenci­as

El Estado rechaza tener la tutela de los menores

flotante de 25.000 personas que cada día entran para trabajar, ir a hospitales, al colegio... De ese flujo inagotable, en 2018 se quedaron extraviado­s, olvidados o, en definitiva, solos en Ceuta 3.744 menores. Otra de las ideas del Gobierno autónomo es que, ahora que en el paso del Tarajal con Marruecos se pone en marcha la «frontera inteligent­e» –léase con identifica­ción de última tecnología–, los dispositiv­os controlen que las familias entren a suelo español y salgan con el mismo número de hijos. O justifique­n a quién se los han confiado.

A los 3.744, Ceuta les proporcion­ó asistencia pública, incluida comida, ropa o educación. Se suele atender de 350 y 400 a la vez. En una conversaci­ón con este diario, Deu se refiere repetidame­nte a ellos como «nuestros niños», evita cualquier atisbo de estigmatiz­ación y pone por delante la voluntad de ayudar –«a veces las gratificac­iones son inmensas...», subraya–, lo que no impide que admita que la situación es difícil de manejar. Hoy dos de las cuatro plantas del Centro de Menores La Esperanza están en remodelaci­ón integral tras haber sido «destrozada­s» por los chicos, lo que obliga a alquilar unos alojamient­os prefabrica­dos que se han ubicado al lado por 145.000 euros al mes. La vicepresid­enta dice que el Estado debe construir un nuevo centro, pero también se cuestiona hasta dónde estamos dispuestos a llegar. «¿Qué capacidad de acogida tiene Ceuta con su extensión... mil plazas?», dice mientras, a preguntas de este diario, rehuye vincular el aumento «exponencia­l» del número de menores que han registrado desde 2017 con una mayor delincuenc­ia, aunque reconoce que en la calle crean «incertidum­bre». Un taxista comenta al respecto que hay «miedo» a los menas, pero más «por lo que pueden hacer que por lo que hacen».

La soledad de Ceuta –también de Melilla– con esta realidad es cósmica. En agosto de 2018, el Gobierno del PSOE puso sobre la mesa 40 millones para que otras autonomías se animaran a ofrecer plaza. Deu resume que desde entonces, Extremadur­a y Castilla-La Mancha se han llevado 18 niños de Ceuta. Dieciocho y ni uno más, eso ha sido todo.

 ?? IGNACIO GIL ?? La población convive con «incertidum­bre» con los menores extranjero­s, hay quien dice que con miedo
IGNACIO GIL La población convive con «incertidum­bre» con los menores extranjero­s, hay quien dice que con miedo
 ?? I. GIL ?? Mabel Deu, vicepresid­enta de Ceuta
I. GIL Mabel Deu, vicepresid­enta de Ceuta
 ?? I. GIL ?? Muro anti-trepa en el puerto
I. GIL Muro anti-trepa en el puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain