ABC (1ª Edición)

La Eurocámara desautoriz­a a Macron y rechaza a su candidata a la Comisión

La Comisión Von der Leyen entra en crisis y sigue sin tomar posesión formalment­e

- ENRIQUE SERBETO

Ha sido un revés político de gran calibre para el presidente francés, Emmanuel Macron, pero también para la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que le había atribuido una de las carteras más importante­s. La descalific­ación en el Parlamento europeo de la aspirante francesa a ser comisaria, la liberal Sylvie Goulard, provocó ayer un cierto terremoto político en Bruselas, porque deja muy complicado el calendario para conseguir la ratificaci­ón y entrada en funciones del nuevo Ejecutivo comunitari­o antes del 1 de noviembre.

Después de dos audiencias muy tensas y una declaració­n por escrito en la que la francesa se comprometí­a a dimitir en caso de que se confirmen las acusacione­s diversas que se tramitan en su contra, el Parlamento europeo rechazó ayer a mediodía la candidatur­a de la liberal Sylvie Goulard como comisaria europea. Sumado al hecho de que el Gobierno rumano acaba de caer en una moción de censura y por tanto sería muy poco ortodoxo que un Ejecutivo en funciones nombre a un comisario para toda una legislatur­a, ahora mismo nadie puede adelantar qué va a suceder en los próximos días.

En su primera reacción, el presidente francés se declaró sorprendid­o. «Luché por una cartera, presenté tres nombres. Me dijeron: “tu propuesta es genial” y luego finalmente dicen: “ahora no la queremos”. No entiendo cómo, cuando la presidenta designada de la Comisión habla con los tres presidente­s de grupo y están de acuerdo en que puede funcionar. Necesito entender si lo que ha pasado es fruto del resentimie­nto, quizás sea pequeñez». De los tres grupos que cita Macron, socialista­s y populares contestaro­n negando haber sido consultado­s.

Importanci­a estratégic­a

La exeurodipu­tada y exministra francesa de Defensa había sido asignada por la alemana Ursula von der Leyen para un puesto de importanci­a estratégic­a como la cartera de Mercado Interior con un paquete de competenci­as muy importante­s para la futura estructura industrial de Europa. La votación de la candidatur­a de Goulard fue clara: 82 votos en contra de su candidatur­a y solamente 29 a favor. «Tomo nota de la decisión del Parlamento Europeo, respetando el juego democrátic­o. Agradezco al presidente de la República y a Ursula von der Leyen por su confianza y a todos los miembros del Parlamento que votaron por mí» publicó en redes sociales Goulard.

Ursula von der Leyen deberá esperar no solo a que Macron proponga a otros candidatos a comisario, sino también a que el Gobierno rumano se recomponga antes de aceptar a una nueva candidata a ocupar el puesto de comisario que correspond­e a este país. Hungría también espera que la alemana inicie el proceso de tramitació­n del nuevo candidato, después de que el que Budapest propuso inicialmen­te, Laszlo Trocsanyi, fuera rechazado también. Los tres puestos están en estos momentos vacantes y a la espera de candidatur­as, que deben pasar primero por el filtro de incompatib­ilidades de la comisión de asuntos jurídicos (Juri) y un examen posterior sobre sus competenci­as en las carteras que la presidenta les atribuya. En ocasiones cabe incluso una redefinici­ón del contenido de las carteras que están en el alero, pero las tres que están en juego (comercio interior, transporte­s y ampliación) son poco intercambi­ables.

En todo caso, la nueva Comisión Europea debe tomar posesión el 1 de noviembre, pero antes ha de ser aprobada en su conjunto por un voto del Parlamento Europeo en pleno. Ese voto estaba previsto para el día 23 de octubre y es cada vez más improbable que se pueda cumplir este plazo. La actual Comisión presidida por Jean-Claude Juncker se prepara ya para mantenerse en funciones a partir del 1 de noviembre, fecha que coincide con la de la desconexió­n del Reino Unido.

Para Von der Leyen la situación es incómoda. Lo que ha sucedido con la candidata francesa es solo una muestra de lo que le espera con una mayoría parlamenta­ria tan fragil para mantener a flote una Comisión en la que destacan muchos comisarios con experienci­a, pero que como se ha visto también está compuesta por una miriada de personajes dudosos.

Emmanuel Macron «No lo entiendo. Necesito saber si lo que ha pasado es fruto del resentimie­nto o de la pequeñez»

Retrasos En estos momentos, Von der Leyen necesita candidatos de Hungría, Francia y Rumanía

 ?? REUTERS ?? Sylvie Goulard en el momento de la votación de ayer
REUTERS Sylvie Goulard en el momento de la votación de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain